Reino Unido.- Las autoridades sanitarias británicas confirmaron este lunes que se ha registrado el primer caso de transmisión de gripe porcina a un humano en el Reino Unido, lo que ha encendido las alarmas y ha llevado a que las autoridades rastreen la fuente de infección para evitar que la enfermedad se propague.
El virus se detectó durante una prueba rutinaria del programa de supervisión de la gripe practicada por un médico de cabecera en el norte de Inglaterra. El paciente acudió a la consulta con síntomas respiratorios y estuvo levemente enfermo antes de recuperar la salud plenamente. Sin embargo, un análisis de PCR seguido de un ejercicio de secuenciación del genoma permitió a los expertos confirmar la primera infección humana de la cepa inglesa del A(H1N2)v.
Te puede interesar: ¿Resfriado “brutal”? Preocupa en Reino Unido nuevo virus que dura semanas
Meeran Chand, directora de Incidencias en la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, en las siglas en inglés), señaló:
Es la primera vez que detectamos este virus en humanos en el Reino Unido, aunque es muy similar a los virus que se han detectado en cerdos, estamos trabajando rápidamente para rastrear los contactos cercanos y reducir la posible propagación.
Los criadores de cerdos también deben informar inmediatamente a su veterinario local de cualquier sospecha de gripe porcina en sus piaras.
Se desconoce por el momento el grado de transmisibilidad de la nueva cepa, denominada H1N2, o si podría haber otros casos en el Reino Unido. Sin embargo, el consejo de la UKHSA para todos los síntomas respiratorios sigue siendo el mismo: evitar el contacto con otras personas mientras persistan, sobre todo si son ancianos o padecen afecciones médicas.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Se han confirmado 50 casos de gripe porcina en la población humana a nivel mundial desde 2005, pero en ninguno de ellos se ha establecido que estén genéticamente relacionados con la variante viral que circula entre los cerdos del Reino Unido, según la UKHSA.
El caso inglés de gripe porcina ha surgido en una región del norte de Yorkshire, donde ahora se ha extremado la vigilancia de las personas con problemas o síntomas respiratorios y las medidas de precaución e higiene en granjas y mataderos.