México.- La viruela del mono sigue siendo una de las grandes preocupaciones para las autoridades sanitarias en todo el mundo, aún más ahora que se han confirmado ciertas mutaciones en el virus, las cuales, a futro, podrían representar una amenaza mucho mayor para la población.
Durante meses, los investigadores del Departamento de Salud de Minnesota, en St. Paul, han estado secuenciando muestras de la viruela del mono, hasta que se llevaron una gran sorpresa, pues hace poco descubrieron que, a una de las muestras recolectada de una persona infectada, le faltaba una gran parte del genoma del virus y otra parte se había movido a un lugar completamente diferente en la secuencia.
Te puede interesar: ¡Falsa alarma! Confunden picaduras de mosco con viruela del mono en Coahuila
Ahora, la revista científica Nature ha confirmado que los expertos encontraron eliminaciones y reordenamientos similares en un puñado de otros genomas de viruela del mono recolectados en los Estados Unidos. Sin embargo, en lugar de alarmarse, los científicos están monitoreando la situación cuidadosamente para comprender por qué han aparecido las alteraciones y qué podrían significar para el actual brote mundial de viruela del mono.
Sobre esto Elliot Lefkowitz, virólogo computacional de la Universidad de Alabama en Birmingham, argumenta que incluso los poxvirus, que son virus de ADN que tienden a evolucionar más lentamente que los virus de ARN, como el coronavirus SARS-CoV-2, cambiarán con el tiempo. En este sentido, cuanto más se transmita la viruela del mono entre humanos, más posibilidades tendrá de evolucionar.
Lefkowitz asegura que es demasiado pronto para decir si las mutaciones son beneficiosas, neutrales o dañinas para el virus, pero sospecha estas podrían estar contribuyendo a la rápida propagación de la enfermedad.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Por último, predecir cómo cambiará el comportamiento de la viruela del simio a medida que muta, es difícil, ya que los investigadores aún no han caracterizado la función de muchos genes en su gran genoma. Sin embargo, al analizar sus secuencias, los investigadores también están aprendiendo más sobre cómo el virus podría haber provocado el brote que hoy incide sobre gran parte de la población mundial.