México.- El continuo incremento de casos por viruela del mono en México mantiene a las autoridades sanitarias en alerta, pero ha llamado la atención lo ocurrido recientemente en Monclova, Coahuila, donde se confundieron picaduras de mosco con la enfermedad símica al interior de un Jardín infantil.
Todo inició cuando el Jardín de Niños Guadalupe Victoria emitió una alerta por un presunto foco de contagios en el plantel, ya que varios niños presentaban ronchas en varias partes del cuerpo. Como medida preventiva, los menores de edad fueron enviados a sus casas y se solicitó a sus padres confirmar mediante pruebas que estos que fueran portadores del virus de origen zoonótico.
Te puede interesar: Viruela del mono: Salud da tecnología a estados para detectar nuevos casos
Sin embargo, la Secretaría de Salud, a través de su Cuarta Jurisdicción Sanitaria, realizó un operativo en el jardín de niños, en el cual se llegó a la conclusión de que los menores no estaban vinculados a la viruela de mono. Y es que, después de que los 9 infantes y sus padres fueran sometidos a pruebas, se descartó la enfermedad y en su lugar se dijo que las ronchas se trataban de picaduras de mosco. La dependencia señaló:
Se encontró que unos eran piquetes de moscos de zancudos y otros tenían un síntoma de pie mano boca, que es producido por un virus coxsackie, pero nada grave, nada que amerite tratamiento más que el lavado de manos
Una vez esclarecida la situación, los alumnos fueron reintegrados a sus actividades escolares, pues se confirmó que, de momento, no existe ningún riesgo para su salud en la institución educativa.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Finalmente, cabe recordar que, con respecto a la viruela del mono, la Secretaría de Salud informó que al 3 de octubre había mil 968 contagios de viruela símica en 31 entidades federativas y ninguna defunción. Además, 446 continúan en estudio y mil 150 han sido descartados mediante pruebas de laboratorio.