Sinaloa municipio, Sinaloa.- Desde el pasado martes por la noche habitantes de la sindicatura de San José de Gracia, enclavada en lo alto de la sierra en los límites con el estado de Chihuahua, han vivido momentos de tensión tras fuertes operativos terrestres y aéreos llevados a cabo por elementos de la Marina Armada de México, quienes presuntamente han cometido una serie de excesos y abusos.
Sigue la información Policíaca en la sección especial de Línea Directa
Jazmín García Espinoza, síndica de San José de Gracia, expuso a Línea Directa la tensa situación que están viviendo en la localidad desde que irrumpieron elementos de la Marina con intensos operativos pero, acusó, “violentando” los derechos humanos de la población, al supuestamente ingresar a por lo menos dos domicilios sin contar con órdenes de cateo.
La representante popular manifestó que no están en contra de las acciones que lleven a cabo los efectivos de las Fuerzas Armadas e incluso buscaron un acercamiento con quien iba al mando del convoy que llegó el martes por la noche, pero lo que no les parece es que durante estas acciones cometan lo que ella llamó “una serie de arbitrariedades”, como agresiones, incluso a menores, y robos.
“No estamos peleados con que hagan su trabajo, al contrario, nos da mucho gusto que hagan su trabajo, el problema es que a la misma ciudadanía los tienen como atemorizados, que agarren a menores, que les quiten su dinero y que los amenacen queriéndoles sacar información y que son niños al final de cuentas, llegan, los paran, les quitan y revisan el celular cuando no tienen derecho de hacerlo y que los amenacen queriéndoles quitar dinero”, señaló García Espinoza.
Te podría interesar: Por aire y tierra: se despliegan autoridades tras ataque con explosivos a agentes federales en Culiacán
La funcionaria aseguró tener el registro de al menos cuatro personas que sufrieron agresiones por parte de los efectivos de la Semar, uno de ellos un menor de tan solo 16 años, al que presuntamente despojaron de dinero.
Además, la síndica mencionó que los marinos irrumpieron en al menos dos viviendas sin contar con las respectivas órdenes de cateo y causaron destrozos, generando a su vez temor y zozobra entre la población.
Sugerido: Marina asegura 16 vehículos con reporte de robo en predio de la colonia Jaripillo, en Mazatlán
García Espinoza precisó que ni en la sindicatura de San José de Gracia ni en las comunidades aledañas se han registrado brotes de violencia, como los ocurridos en Choix y El Fuerte.
Dijo que aunque entiende que las autoridades federales traen sus estrategias en el combate a la delincuencia, consideró que deberían “evitar pasar por encima de los derechos de la población“.
El convoy de la Marina permanece desde el martes en San José Gracia y este jueves continuaron con los operativos tanto terrestres como aéreos, al parecer en busca de células delictivas que han causado los enfrentamientos en los municipios aledaños al de Sinaloa.