España.- La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido una alerta tras descubrir la presencia de una peligrosa bacteria en los productos cárnicos procedentes de dicho país europeo, la cual podría causar infecciones verdaderamente graves entre los consumidores.
De acuerdo con la información proporcionada hasta el momento, se trata de la listeria monocytogenes, bacteria que hasta el momento ha sido hallada en productos de la marca MRM distribuidos por toda España. La Aesan detalló mediante un comunicado:
Según la información disponible, la distribución inicial ha sido en prácticamente todo el territorio nacional (España).
Te puede interesar: Descarta OMS transmisión de la gripe aviar entre personas
Incluso la misma empresa informó sobre la presencia de listeria monocytogenes en algunos lotes de sus productos cárnicos, detallando que aquellos involucrados son:
2425040376 del lacón en tapas cortado a cuchillo
2425100013 del producto cabeza de cerdo 1 loncheada
2421980073 de cabeza de cerdo ibérica loncheada
De momento la Aesan ha enviado la información a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del SCIRI, con la finalidad de verificar la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización. Además, se han emitido una serie de recomendaciones para que las personas no consuman están carnes y dispongan de ellas adecuadamente.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Finalmente cabe destacar que la listeriosis es una infección grave generalmente causada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes. En personas sanas generalmente la infección suele ser asintomática o cursa con una sintomatología gastrointestinal leve, fiebre y dolores musculares.
No obstante, en determinados grupos de riesgo pueden presentarse cuadros graves que incluyen meningitis, septicemia, aborto espontáneo, muerte fetal o parto prematuro, entre otros.