Estados Unidos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que no hay evidencia referente a la transmisión del virus de la gripe aviar H5N1 de persona a persona, a pesar de la creciente preocupación por los casos detectados en el país. De acuerdo a las estadísticas, este año se han registrado 55 infecciones, incluida la reciente de un niño, aunque la mayoría de los casos se dieron tras el contacto directo con animales infectados.
En una rueda de prensa semanal, Maria Van Kerkhove, directora del área de Preparación para Epidemias y Pandemias de la OMS, afirmó que, aunque no se ha identificado transmisión entre humanos, se están llevando a cabo investigaciones para entender el origen de cada contagio.
“Lo que necesitamos realmente en Estados Unidos y en todos sitios es una vigilancia más fuerte en el medio animal, de los pájaros salvajes y de granja, y en general de los animales que son susceptibles de contraer la infección, lo que incluye a los cisnes y al ganado”, declaró Van Kerkhove en conferencia de prensa semanal de los altos responsables de la OMS para tratar las preocupaciones sanitarias del momento.
Te puede interesar leer: Crean microrobots para mejorar el tratamiento de la infertilidad y el cáncer
Van Kerkhove destacó la necesidad de intensificar el monitoreo animal para comprender mejor cómo se propaga el virus y minimizar el riesgo de contagio a los humanos. Asimismo, la OMS insistió en que las personas que tienen contacto cercano con animales deben usar equipos de protección adecuados para prevenir infecciones.
Pese a las preocupaciones por los contagios, la OMS reiteró que el riesgo para la población general sigue siendo bajo, y que el peligro moderado está limitado a aquellos que están expuestos por razones laborales, dependiendo de las medidas de protección empleadas.
La organización también recordó la recomendación de consumir solo leche pasteurizada, luego de que se confirmara que una muestra de leche cruda vendida en Estados Unidos estaba contaminada con el virus H5N1.