Estados Unidos.- Este viernes 24 de mayo, a dos años del tiroteo que dejó a 19 estudiantes y 2 profesores sin vida en una escuela de Uvalde, Texas, los familiares de las víctimas han decidido interponer una serie de demandas en contra de quienes también consideran responsables de tan terrible y dolorosa masacre.
Las demandas han sido interpuestas específicamente en contra Daniel Defense, fabricante del arma estilo AR-15 utilizada en el ataque; Activision, fabricante del popular juego “Call of Duty” y también contra Meta, compañía matriz de redes sociales como Facebook e Instagram.
Te puede interesar: Asesinan a pareja estadounidense en Haití; realizaban tareas de misioneros
La denuncia contra Meta y Activision fue presentada en el Tribunal Superior de Los Ángeles, mientras que el caso contra el fabricante Daniel Defense fue interpuesto en la Corte de Distrito de Uvalde. Sin embargo, cada una de las demandas coincide en que estas personas y corporaciones presuntamente contribuyeron a la formación del adolescente que cometió la masacre y a que tuviera a su disposición el armamento con el que la ejecutó.
The New York Times y The Washington Post informa que, según la demanda, el tirador de Uvalde pasó mucho tiempo jugando “Call of Duty”, incluida una versión reciente del juego que presentaba de manera destacada el modelo de rifle vendido por Daniel Defense que usaba el pistolero.
Además, en lo que tiene que ver con Instagram, se acusa que permitió a Daniel Defense – fabricante de armas estadounidense fundado en 2002 – promocionar sus productos a través de su presencia en las redes sociales a pesar de que la plataforma prohíbe formalmente la publicidad de armas de fuego.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Josh Koskoff, uno de los abogados que representa a las familias de Uvalde, Texas, señala al respecto:
Apenas 23 minutos después de la medianoche del día de su cumpleaños número 18, el tirador de Uvalde compró un AR-15 fabricado por una empresa con una participación de mercado de menos del uno por ciento (…) ¿Por qué? Porque, mucho antes de que tuviera la edad suficiente para comprarlo, Instagram, Activision y Daniel Defense lo atacaron y cultivaron en línea. Este monstruo de tres cabezas lo expuso a sabiendas al arma, lo condicionó a verla como una herramienta para resolver sus problemas y lo entrenó para usarla.