Al momento

Internacional

¡Elegir cuándo morir es mi derecho! Primer persona en acceder a eutanasia en Perú

Ana Estrada ha pasado la mayor parte de su vida postrada en una cama, por lo que solicitó la eutanasia y le será concedida

| Internet

Lima, Perú.- Ana Estrada sufre de polimiositis desde los 12 años. Esta enfermedad es incurable y degenerativa, por lo que sus músculos son cada vez más débiles, debido a una traqueotomía, ahora debe respirar por la garganta a través de un ventilador mecánico.

Tema sugerido: Pagó sueldo a sus empleados durante 11 meses y al llamarlos para reabrir descubrió que trabajaban en otro lugar

Harta de su situación, ha luchado desde 2019 por que se le conceda el derecho a acceder a una eutanasia asistida.

Tras años de constantes juicios y movimientos sociales, el juez José Luis Ramírez, titular del Undécimo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, despenalizó la eutanasia exclusivamente para el caso de Estrada y ninguno de los 3 demandados apelará el fallo (EsSalud, los ministerios de Salud y de Justicia).

La promotora de la eutanasia afirma que su lucha siempre ha sido sobre la libertad de decidir y ahora ella podrá hacerlo sobre su vida.

EsSalud tendrá un plazo de 10 días para atender el pedido de Estrada si finalmente ella decide poner fin a su vida por medio de especialistas al considerar que la enfermedad la lleva a una vida indigna, humillante e intolerable física y psicológicamente. Los médicos encargados del procedimiento permanecerán en el anonimato.

Te puede interesar: Polémicos tenis “feministas” de Panam hacen estallar el Internet

El caso de Ana ha inspirado a crear un proyecto de ley para legalizar la eutanasia y regular la muerte digna en Perú. Mientras que en el mundo solo existen 7 países donde la eutanasia es legal: Bélgica, Canadá, Colombia, España, Holanda y Luxemburgo.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.