Mazatlán, Sinaloa. Ante el pleno del Cabildo fue expuesto un caso de supuesto abuso policial cometido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán en contra de una conductora que manejó su auto por algunas calles del centro de la ciudad en sentido contrario.
Debes leer: “Son poquitos”: Por abuso policial, 3 agentes de Seguridad Pública en Mazatlán han sido dados de baja
En la sesión ordinaria número 2, que se llevó a cabo este jueves, la regidora panista Wendy Barajas Cortés participó en el apartado de “asuntos generales” para señalar el presunto abuso de autoridad ocurrido el viernes pasado, del cual fue víctima una reportera.
Mencionó que este caso exhibe una franca violación a los derechos humanos fundamentales.
“El reciente caso de la detención de Yoseline expone una preocupante violación a los derechos humanos fundamentales y una falta de criterio profesional por parte de los elementos policiales. Una ciudadana que reconoció su error al circular en sentido contrario (…) se convirtió en un acto desproporcionado e injusto, fue esposada, detenida, fichada como delincuente y privada de su libertad sin justificación razonable”.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Agregó que este supuesto caso de abuso de autoridad también refleja un grave problema de preparación y criterio en la actuación de los elementos, al mismo tiempo expone la ausencia de protocolos adecuados para tratar casos de infracciones viales menores.
En su exposición, Barajas Cortés exigió justicia para Yoseline, que se haga una investigación interna y se apliquen las sanciones correspondientes a quienes participaron en este abuso de autoridad.
Asimismo, pidió una capacitación integral para la Policía Municipal de Mazatlán, en la que destaque la sensibilización en el trato digno hacia los ciudadanos, además de la revisión de protocolos operativos, y se garantice que las infracciones administrativas sean tratadas conforme a derechos, sin abusos ni excesos.
Podría interesarte: ¡No más accidentes! Arranca Tránsito de Mazatlán la campaña “Cuidado con el Tren”
Aseguró que como sociedad no se debe normalizar el abuso de autoridad ni la criminalización desmedida de quienes cometen errores administrativos, toda vez que las instituciones de seguridad están para proteger a la ciudadano, no para intimidarlo ni vulnerar sus derechos.
La regidora el Partido Acción Nacional llamó a que se actúe con responsabilidad y se asegure que los ciudadanos puedan confiar en los cuerpos de seguridad del Municipio.