Estados Unidos.- Para Hollywood este verano no ha sido para nada sencillo pues la huelga de los guionistas, que empezó desde mayo, les agravó muchos inconvenientes para varios estudios de producción como lo son Netflix y Disney los cuales tuvieron que retrasar su calendario de películas y series ante el poco avance de las negociaciones. Sin embargo, no solo los escritores se mostraron descontentos debido a su actual ambiente laboral, sino una gran parte del sindicato de actores se encuentran inconformes y dispuestos a unirse a sus compañeros guionistas en una posible huelga.
Es así que varios miembros del Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA por sus siglas en inglés), que representa a unos 160 mil actores, levantaron la mano para sumarse en el paro,donde alrededor de unos 400 actrices y actores afirmaron su disposición de entrar en la huelga en caso de que las negociaciones con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) no tengan un acuerdo satisfactorio de acuerdo a las demandas del colectivo antes de la fecha límite hacia los principales estudios de Hollywood.
Debes leer: ¿Habrá otra huelga? Sindicato de actores amenazan con paro si no hay convenio con estudios de cine
Previamente el presidente del sindicato de actores, Fran Drescher, compartió el pasado 24 de junio una misiva relatando que las negociaciones con los estudios habían sido “extremadamente productivas”, por lo que parecía que no ocurriría dichas medidas.
No obstante, el comunicado fue muy criticado y puesto en dudas por varios de los miembros del sindicato generando una reacción negativa, ya que para ellos les preocupa que el líder del gremio se estaría conformándose con muy poco con el objetivo de evitar tal movimiento y que sigan las actividades usuales al ignorar ciertos temas prioritarios. Es así que algunos miembros se unieron para enviar una carta al comité interno de negociación del sindicato anunciando que ellos están dispuestos a “hacer sacrificios que la dirigencia no haría”.
“Una huelga conlleva dificultades increíbles para muchos. Nadie la quiere. Pero estamos preparados para ir a la huelga si se llega a eso. Y nos preocupa la idea de que los miembros del SAG-AFTRA quizás estén dispuestos a hacer sacrificios que la dirigencia no está dispuesta a hacer”, se lee en la carta (vía Deadline).
Entre los firmantes se destacan algunas figuras de renombre como Glenn Close, Ben Stiller, Laura Linney, Julia Louis Dreyfus, Elliot Page, Amy Poehler, Quinta Brunson, Liam Neeson, Emmy Rossum, Amy Schumer, Neil Patrick Harris, Constance Wu, Billy Eichner, Paul Walter. Hauser, John Slattery y Natasha Lyonne, entre otros.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección de Entretenimiento
¿Qué es lo que piden los actores?
En la carta se menciona que una de sus preocupaciones es el asunto de un reajuste de salarios ante la problemática de la inflación y el crecimiento del video on demand a partir del streaming (mismas que coinciden en algunos de los puntos que exigen los guionistas en la huelga).
La actriz Rebecca Metz contó a través de una entrevista con el medio AFP que para los actores se ha vuelto cada vez más difícil obtener ganancias en la industria en Hollywood. Incluso ha declarado que la gente “sobrestiman cuánto ganan los actores”, por lo que asumen que con una aparición en televisión o en el cine se hacen de mucho dinero, negando dichas afirmaciones.
“Pero esto está completamente lejos de la realidad en los últimos años. Sé que muchas personas a mi altura en la carrera están aceptando otros empleos para mantenerse a flote hasta que las cosas mejoren”.
Además, explicó que una parte de los salarios que reciben los actores se hallan en los “residuales”, que son pagos obtenidos cada vez que un canal transmiten una película o programa al que aparecieron, siendo de mucha ayuda. Aunque esto ha ido disminuyendo debido a las plataformas de streaming, en las que menciona a Netflix y Disney Plus donde ambas no ofrecen muchos detalles en cuanto a la visualización de los programas y haciendo que reciban tarifas por todo lo que transmiten en sus catálogos.
“He visto cómo mis residuales han disminuido durante los últimos 10 o 15 años” a una “diminuta fracción” de lo que alguna vez fueron, dijo Metz, “cuando pasamos un tiempo sin trabajar, de repente nos preocupa si tendremos seguro de salud”.
También una de las exigencias que el gremio de actores comparte con los guionistas es la regulación al uso de la inteligencia artificial, modificaciones a las prácticas de cintas de audición en el proceso de casting.
“Creemos que es absolutamente vital que esta negociación proteja no solo nuestra semejanza, sino se asegura de que recibamos una buena compensación cuando parte de nuestro trabajo se utiliza para entrenar a la IA”.
La carta firmada por el grupo de actores concluye con la solicitud hacia el liderazgo del sindicato de seguir presionando a la la Asociación de Productores de Cine y Televisión hasta cumplir todas las peticiones para su gremio antes de acabarse el plazo de las negociaciones a la medianoche del 30 de junio.
“Queremos que sepan que preferiríamos ir a la huelga antes que ceder en estos puntos fundamentales […] Este es un punto de inflexión sin precedentes en nuestra industria. Lo que podría considerarse un buen acuerdo en cualquier otro año simplemente ya no es suficiente. Sentimos que nuestros salarios, nuestro oficio, nuestra libertad creativa y el poder de nuestro sindicato se han visto socavados en la última década”.