Estados Unidos.- En pocas palabras, para la industria fílmica de cine y televisión en Hollywood, el paro de trabajadores de los guionistas ha alcanzado a un nuevo nivel en que casi todo el corporativo los dejan en jaque. ¿Y por qué motivo? La principal razón se debe a que ahora el sindicato SAG-AFTRA, que agrupa a los actores y presentadores de cine, radio y televisión decidieron seguir los pasos de sus compañeros guionistas para levantarse en un posible huelga si las negociaciones de las partes participantes fracasan.
También te recomendamos leer: Huelga de guionistas: ¿Qué programas de televisión están siendo afectados en el paro?
Los miembros de SAG-AFTRA (Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión, por sus siglas en inglés) votaron abrumadoramente para aprobar una autorización de huelga, durante la noche del pasado lunes, luego de que para este tiempo se cumple un mes desde que arrancase la huelga del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos, y justo a un día de que el gremio de escritores y directores de cine y televisión entren en negociaciones.
Esto con el propósito de que el grupo de artistas logren alcanzar un mejor trato y reconocimiento a su trabajo en un escenario duro por parte de estudios de cine y plataformas de streaming. Así como un aumento de los salarios y una mejora de las condiciones laborales, a pesar que en los últimos días se notificó de haber ciertos avances respecto a la situación, obteniendo un acuerdo provisional.
Sin embargo, parece que tras seis semanas en huelga, los guionistas encontraron finalmente un aliado que podría servir para meter presión al gremio de directores y productoras tras una votación que terminó con el 97,91% de los miembros a favor de apoyar la movilización, que representa a más de 160.000 actores.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección de Entretenimiento
Fran Drescher, presidente de SAG-AFTRA, dijo en un comunicado que la votación también es una forma de enviar un mensaje de “fortaleza y solidaridad” a sus compañeros guionistas.
Mientras que la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que representa a los estudios, emitió su respuesta sobre la reciente actividad del gremio de actores:
“Estamos abordando estas negociaciones con el objetivo de lograr un nuevo acuerdo que sea beneficioso para los miembros de SAG-AFTRA y la industria en general”.
La votación se produce dos días después de que el gremio de directores anunciara un acuerdo tentativo sobre su nuevo contrato de tres años. El acuerdo incluye aumento salariales de 5% en los salarios durante el primer año del contrato, del 4% en el segundo año y del 3,5% en el tercer año. Además, se añade un incremento de 76% en los pagos remanentes a nivel internacional por el contenido en streaming.