México.- A unas horas de conformarse como tormenta tropical, John ya está dando muestras de querer pasar al siguiente nivel con el fortalecimiento de sus vientos que poco a poco lo acercan a ser un huracán.
Da seguimiento a la temporada de huracanes 2024, en la sección especial de Línea Directa
En el más reciente aviso de pronóstico emitido tanto por el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), como por el Servicio Meteorológico Nacional mexicano (SMN), destacan que que el sistema ya alcanzó vientos sostenidos de 100 km/h y rachas de 120 km/h.
Su ubicación hasta las 6:00 horas de este lunes 23 de septiembre es a 200 km al sur de Punta Maldonado, Guerrero y a 250 al oeste-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, en donde al momento el sistema está dejando aporte lluvioso importante.
Contenido de Twitter
Le recomiendo leer: ¡México se tensa! La semana viene con probable doble impacto ciclónico
Las autoridades actualizaron las zonas de prevención por efectos de huracán desde Punta Maldonado, Guerrero, hasta Bahías de Huatulco, Oaxaca, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical, desde el este de Bahías de Huatulco hasta Salina Cruz, Oaxaca.
Además, tomemos en cuenta que la velocidad con la que John se está desplazando es sumamente lenta de solo 6 kilómetros por hora, lo que hace que sus desprendimientos generen lluvias de intensas a torrenciales que pueden superar de los 150 a los 250 milímetros.
Pronóstico de lluvias por efectos de la tormenta tropical John en el océano Pacífico
–Lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 mm) en Oaxaca.
–Lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Guerrero y Chiapas.
–Asimismo, reforzará el potencial de lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en zonas de Veracruz, lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Morelos y Puebla.
–Lluvias fuertes (25 a 50 mm) en zonas del Estado de México.
Debería leer: ¡Nació agresiva! La tormenta tropical John, lista para golpear la costa mexicana
El SMN prevé vientos con rachas de 70 a 90 km/h, oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Oaxaca, y rachas de viento de 40 a 60 km/h con oleaje de 1 a 3 m de altura en costas de Guerrero y Chiapas; ambas con posible formación de trombas marinas
Contenido de Twitter
El choque es inminente
El organismo oficial del clima en México destaca que además de sumar más poder a sus vientos los cuales podría posicionarlos en los 110 km/h sostenidos y 140 km/h en sus rachas que lo pondrían a nada de ser huracán, John tiene la meta bien puesta en tocar tierra hacia la noche del 24 o madrugada del 25 de septiembre a 15 km al noreste de Puerto Escondido, Oaxaca.
No olvides que, aunque el centro de un sistema ciclónico impacte en un punto, es en los alrededores en donde sus efectos pueden ser mucho más notorios con lluvias torrenciales y vientos con poder devastador.
Checa aquí las recomendaciones y demás datos por riesgo de tormentas tropicales y huracanes
El NHC indica que la escala Saffir-Simpson clasifica los ciclones tropicales con fuerza de huracán en cinco categorías (1-5) basadas en la máxima velocidad sostenida del viento. Los huracanes mayores (también llamados huracanes intensos) se clasifican en las categorías 3, 4 y 5 de la Escala Saffir-Simpson. Un supertifón alcanza la categoría 4 o 5 en la Escala Saffir-Simpson.
-Huracán 1: vientos de 119 a 153 km/h
-Huracán 2: vientos de 154 a 177 km/h
-Huracán 3: vientos de 178 a 209 km/h
-Huracán 4: vientos de 210 a 249 km/h
-Huracán 5: vientos mayores a 249 km/h