México.- La recién nacida tormenta tropical John, que surgió de la depresión tropical Diez-E, ha logrado moverse después de horas de haber estado semiestacionaria y estar dejando importantes desprendimientos lluviosos.
Da seguimiento a la temporada de huracanes 2024, en la sección especial de Línea Directa
Hasta las 4:00 horas de este lunes 23 de septiembre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indicó que el sistema se encuentra con mejor organización frente a las costas del Pacífico sur y ya alista el golpe.
Contenido de Twitter
John, es el décimo sistema que se registra durante la temporada de ciclones tropicales 2024 y al momento se localiza a 210 kilómetros al sur de Punta Maldonado, Guerrero y a 260 al suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos sostenidos de 75 km/h, con rachas de 95 km/h.
Las autoridades del SMN no descartan que pudiera asumir la categoría de huracán, de hecho, se prevé que la mayor fuerza de sus vientos se dé hacia la noche de este lunes o las primeras horas del martes, cuando alcance los 110 km/h sostenidos y 140 km/h en sus rachas, justo cuando entre en línea de costa y este lista para tocar tierra.
Debido John, las autoridades meteorológicas establecieron las zonas de vigilancia efectos de huracán desde Punta Maldonado, Guerrero., hasta Bahías de Huatulco, Oaxaca, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado, Guerero, hasta Bahías de Huatulco, Oax, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical, desde el este de Bahías de Huatulco hasta Salina Cruz, Oaxaca.
Contenido de Twitter
Debido a la tormenta tropical se prevén: lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 mm) en Oaxaca, lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Guerrero y Chiapas. Asimismo, reforzará el potencial de lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en zonas de Veracruz, lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Morelos y Puebla y lluvias fuertes (25 a 50 mm) en zonas del Estado de México.
Contenido de Twitter
Además, los habitantes de dichas zonas deven esperar: vientos con rachas de 70 a 90 km/h, oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Oaxaca, y rachas de viento de 40 a 60 km/h con oleaje de 1 a 3 m de altura en costas de Guerrero y Chiapas; ambas con posible formación de trombas marinas.
Si no hay cambios en el pronóstico, la tormenta tropical o quizá huracán John, tocará tierra entre la noche del martes 24 y la madrugada del miércoles 25 de septiembre a 15 km al nor-noreste de Puerto Escondido, Oaxaca ¡prevenidos!
Contenido de Twitter