Los Mochis, Sin.- La solicitud que especialistas hacen a las autoridades es que todos los órdenes de gobierno extremen las acciones de prevención para proteger a la ciudadanía ante el pronóstico de fuertes lluvias a causa del fenómeno de El Niño, y en julio pudiera azotar el primer ciclón de la temporada, declaró el alcalde Gerardo Vargas Landeros.
El presidente municipal de Ahome consideró que ninguna medida en materia de Protección Civil está por demás y es mejor ser exagerados en la preparación para el resguardo de las familias, a que se viva una desgracia por descuido; es por ello se ha trabajado con oportunidad como gobierno municipal en coordinación con todos los cuerpos de auxilio.
Te sugerimos: ¡El Pacífico no cede! Los ciclones “Adrian” y “Beatriz” podrían formarse con días de diferencia
“Estamos esperando avenidas extraordinarias, precipitaciones pluviales que según los estudiosos no se habían dejado venir. Hoy en la mañana (sábado) todavía en los reportes que nos pasaron todo indica que vamos a cerrar con un ciclón en el Pacífico y vamos iniciar el mes de julio con otro ciclón”, dijo.
Precisó que los sistemas de alerta en materia meteorológica les han advertido que no es un fenómeno de El Niño como en años pasados, sino que es un súperfenómeno, es decir, más acentuado en sus efectos con altas probabilidades de lluvias torrenciales y la convocatoria que hace es que la ciudadanía se mantenga atenta a la información de los medios de comunicación y de las autoridades.
Asimismo, el alcalde explicó que en el caso particular de Ahome se tienen colonias y comunidades planas susceptibles a inundaciones, y la manera de evitarlo es no arrojar basura a la calle, a las alcantarillas o a los canales, porque evita el flujo del agua cuando se presentan las lluvias.
Lee también: ¿Realmente terminó la onda de calor? Estas regiones dicen NO y el pronóstico de “infierno” sigue
Finalmente, Vargas Landeros comentó que la ciudad de Los Mochis está rodeada de canales, de drenes que necesitan mantenerlos limpios, de igual forma verificar la red de drenaje sanitario y pluvial, y la ayuda de la ciudadanía es indispensable.