México.- Era inevitable que la naturaleza siguiera su curso y comenzara a manifestar sistemas tropicales, en una temporada que llegó con avisos mucho después de lo esperado para el Pacífico.
Fue el pasado 15 de mayo cuando la temporada de ciclones y huracanes inició en esta cuenca, pero debieron pasar 40 días para que se manifestara; hoy lo hace no con uno, sino con dos sistemas que podrían tomar fuerza ciclónica en los próximos días.
En su aviso de las 6:00 de la mañana (tiempo del Centro de México), el Servicio Meteorológico actualizó la información sobre cada uno de estos sistemas que han seguido sumando fuerza.
El primero, es la zona de baja presión al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero que mantiene un 30 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y de 90% en siete días. Se localiza aproximadamente a 535 kilómetros al sur de Puerto Escondicio, Oaxaca y se desplaza hacia el oeste-noroeste.
El segundo, es una zona de inestabilidad con potencial para ser una zona de baja presión al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca; mantiene al momento un 30 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en siete días y es el sistema que reforzado, podría llegar desde El Salvador.
Contenido de Twitter
El pronóstico coincide con la información que proporciona el Centro Nacional de Huracanes, pero este amplía datos valiosos que mucho ayudan para la planeación de actividades productivas y para quienes están programando viajes durante los próximos días.
El organismo de Estados Unidos indica para en el caso del primer sistema que: “una amplia vaguada de baja presión ubicada varios cientos de millas al sur de la costa suroeste de México continúa produciendo una gran zona de chubascos y tormentas eléctricas desorganizadas. Las condiciones parecen propicias para el desarrollo de este sistema, y se espera que la depresión tropical se forme entre principios y mediados de la próxima semana mientras se mueve generalmente hacia el oeste-noroeste, paralela a la costa suroeste de México”.
Al tomar fuerza, este sistema asumirá el nombre de “Adrian” y será el primero de la temporada de ciclones y huracanes 2023
Debes leer: El SMN da probable fecha para el nacimiento del ciclón “Adrian” en el Pacífico ¡A prepararse!
Sobre el segundo fenómeno en vigilancia, advierte que: “un área de baja presión podría formarse a principios de la próxima semana varios cientos millas al sur de El Salvador, Guatemala y el sur de México. El desarrollo gradual de este sistema es posible a partir de entonces, ya que se mueve lentamente hacia el oeste-noroeste, permaneciendo frente a la costa del sur costa de México”, concluyó.
De tomar fuerza, este sistema tomará el nombre de “Beatriz” el segundo de la temporada que podría nacer unos días después que “Adrian” confirmando así una temporada más activa que la del 2022.
Te puede interesar: ¡Llegó “Cindy”! Es el tercer ciclón de la temporada en un Atlántico imparable
Así que los siguientes días son de observación del clima, preparación ante los efectos que pueden causar y mucha precaución si éstos llegan a manifestarse con lluvias torrenciales y vientos intensos, tal y como lo ha indicado el SMN en México.