Al momento

Clima

El ciclón “Celia” nace hoy; aún como depresión tropical Tres-E toma fuerza en el Pacífico

Se espera que al mediodía y todavía lejos de costas nacionales se active el tercer ciclón de la temporada, pero ya como depresión tropical Tres-E afecta con lluvias a Yucatán, Campeche y otros estados

| Internet

México.- En su aviso de seguimiento para la recientemente formada depresión tropical Tres-E, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene el pronóstico que destaca que al mediodía de este viernes 17 de junio se convertirá en “Celia”, el tercer ciclón de la temporada en el Pacífico. 

El organismo del clima destaca que todavía como depresión tropical, se ubica al sureste de Guatemala, lejos todavía de México y con desplazamiento lento, sin embargo, su circulación refuerza las lluvias en el sureste de México y la Península de Yucatán.

https://twitter.com/conagua_clima/status/1537749878444412929

La distancia al lugar más cercano de este sistema es a 315 km al sureste de Puerto San José, Guatemala, y a 455 km al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera México-Guatemala). A 812 km al sur de Chetumal, Quintana Roo y a  849 km al sur-sureste de Ciudad del Carmen, Campeche. 

La velocidad de los vientos de la depresión tropical son de 55 km/h sostenidos y rachas de 75 kilómetros por hora, impulsa oleaje de uno a tres metros de altura así como aviso por lluvias en las siguientes zonas: 

Sigue la información de los ciclones y huracanes 2022 en la sección especial de Línea Directa
https://lineadirectaportal.com/clima/2022/6/16/blas-no-se-ha-ido-y-el-pacifico-tiene-otra-depresion-tropical-es-la-tres-e-activara-celia-473655.html

Lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Tabasco, Chiapas y Quintana Roo; así como lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Veracruz, Oaxaca, Campeche y Yucatán. Dichas lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

De acuerdo al pronóstico extendido la depresión tropical Tres-E activará al ciclón “Celia” al mediodía de hoy a 590 km al sureste de Boca de Pijijiapan, Chiapas; además se prevé que bajo esta condición de tormenta tropical se mantenga durante prácticamente todo su tiempo de vida. 

Recordemos que “Blas” sigue como huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, frente a las costas de Jalisco y Colima, mantendrá la entrada de humedad hacia los estados del occidente de México, donde se pronostican lluvias muy fuertes a puntuales intensas,  fuertes rachas de viento y oleaje elevado.

Además se observa que sigue con tendencia de salida hacia aguas profundas del Pacífico y comenzará a partir del sábado su proceso de degradación a tormenta tropical, para el día 20 será baja presión remanente. 
 

https://www.youtube.com/watch?v=cxZNtG8Gpso

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.