Mazatlán, Sinaloa.- Un recurso aún no estipulado por parte del Gobierno de Sinaloa, es el que esperan productores pesqueros de Altamar, para la implementación de un programa de inspección y vigilancia dentro del presente periodo de veda, declaró Jesús Omar Lizárraga Manjarrez.
El dirigente de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico comentó que aún se encuentran en análisis de lo que será el operativo y no se ha definido cuánto recurso se destinará, sin embargo, sería la primera ocasión en que se realiza con presupuesto extraordinario de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Sinaloa.
“Esperemos que ya se dé en los próximos días y que se pueda empezar a implementar, se está apenas viendo que, sabemos que existe la buena intención del Gobierno del Estado, sabemos que no es suficiente, sin embargo, con eso poco que se pueda captar esperemos hacerla en las diferentes bocabarras claves, en las más problemáticas, en donde hay más incurrencias de este delito”.
Indicó que esto beneficia al sector pesquero ya que permitirá llevar a cabo la vigilancia de las bocas de cuerpos de agua donde se reproduce el camarón, sobre todo en el centro y norte de la entidad, donde han detectado la mayor incidencia de saqueo de camarón en etapa reproductiva.
Te puede interesar: ¿Qué necesita Mazatlán? Candidata a la alcaldía del PT va duro y señala
Lizárraga Manjarrez mencionó que, en el caso de la federación, hay acercamientos con la Secretaría de Marina, así como con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca para establecer el operativo de inspección y vigilancia, sin embargo, no hay grandes avances, por lo que se teme que por tercer año consecutivo no se lleve a cabo.
“El tema de inspección y vigilancia, aunque sabemos que va a ser limitado, hasta ahorita no nos han presentado un plan, es algo que le hemos puntualizado a la autoridad, esperemos que en los próximos días haya otra reunión, ya con avances”.
El líder pesquero de altamar refirió que este programa es esencial para la actividad pesquera, porque permite evitar el furtivismo del camarón, principalmente el de calidad de exportación, que en los últimos años ha venido reduciéndose en volúmenes a causa de la falta de un operativo de vigilancia en los mares.
También puedes leer: Único candidato independiente de la zona sur, busca acabar con la corrupción en Sinaloa