Los Mochis, Sin.- Por la importación de camarón de Centroamérica, el sector pesquero del país está en riesgo de caer en la ruina, pues la invasión de la especie provoca que no reaccionen los precios en el mercado local ni en el de Estados Unidos, denunció el cooperativista de El Colorado, Ahome, Israel Velázquez Espinoza.
Durante la reunión que sostuvieron este jueves con el juez séptimo de Distrito del Poder Judicial de la Federación, José Francisco Pérez, quien les concedió tres amparos para el cierre de fronteras, el pescador consideró que no hay manera de salir del bache económico si no se resuelve el problema, porque les pagan el producto a 90 pesos el kilogramo.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“Camarón hay, pues está el silvestre y está el de las granjas nacionales, tanto las granjas nacionales y los pescadores ribereños somos los que estamos padeciendo esto por la importación de camarón de otros países. No se ocupa camarón aquí hay suficiente”.
– ¿En México no se ocupa camarón?
“No se ocupa camarón, aquí hay suficiente, se deja de pescar el camarón silvestre y está el de las granjas”, afirmó.
Precisó que no pueden hacer exportaciones porque se los quieren pagar a 150 o 160 pesos el kilogramo de una talla 16-20, por la que antes les daban 400 pesos y esto se debe a que en Estados Unidos también se tienen problemas por la introducción del camarón de Ecuador.
Te sugerimos leer: Juez investiga por qué no reacciona el precio del camarón tras el cierre de las fronteras de México
Comentó que la situación es complicada y como los campos pesqueros son alejados de donde están las escuelas, necesitan ingresos razonables para darles dinero a los muchachos para el traslado a las preparatorias y a las universidades.
Dijo que predomina la desesperación de las familias pescadoras porque ocupan por lo menos mil pesos para salir a la captura, pero el precio no les garantiza recuperar el costo y que les quede ganancia.
Manifestó que no se necesitan las importaciones, en México se tienen volúmenes suficientes para cubrir las necesidades del mercado porque hay de alta mar, de bahías y de las granjas acuícolas.