Culiacán, Sin.- Las abundantes lluvias que ocasionó la depresión tropical “Norma” dejó importantes beneficios al sector acuícola de Sinaloa, ya que el agua dulce que cayó en los estanque permitirá que el camarón mejore su tamaño para su comercialización en el mercado nacional y extranjero, señaló Carlos Urías Espinoza.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El presidente de la Confederación de Asociaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (Coades) comentó que durante el recorrido que hicieron este lunes no encontraron daños en la infraestructura de las granjas, es decir, no se rompieron los bordos, y será en los próximos días cuando baje el nivel, ya que actualmente los drenes siguen con abundante agua que tiene como destino el mar.
En entrevista, Carlos Urías indicó que la lluvia provocó el rebosamiento de todas las granjas que se tienen en el estado, pero, por fortuna, no se alcanzó a salir el camarón de los estanques.
A pregunta expresa sobre si hubo daños, Urías Espinoza respondió que serían mínimos comparado con el beneficio de la lluvia, además favorece a los pescadores de bahías y esteros porque el agua fresca y dulce baja la salinidad al mar y el crustáceo ya no se sale a altamar.
Finalmente, destacó que actualmente en Sinaloa se tienen sembradas 75 mil hectáreas de camarón de granja, y algunos socios ya están en cosecha, pero lo grueso se da entre noviembre y diciembre.
Te sugerimos: Las lluvias de “Norma” no resuelven el problema hídrico en Sinaloa: Enrique Riveros
Frijol y hortalizas salieron dañados en el centro y norte de Sinaloa con las lluvias de “Norma”