Culiacán, Sin. – Las abundantes lluvias que dejó el fenómeno meteorológico “Norma” en los valles y costa de Sinaloa no han logrado resolver el problema hídrico que afecta al campo sinaloense, expresó el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), Enrique Riveros Echavarría.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Riveros Echavarría señaló que en fechas próximas se pudieran manifestar los escurrimientos de las lluvias registradas en la parte alta de las cuencas, pero hasta este lunes, el sistema de presas en la entidad se ubica al 28.6 por ciento de su nivel de conservación, donde las presas que irrigan los valles de Culiacán y Navolato, aún no reflejan gran captación.
Estas presas son la Adolfo López Mateos que se ubica al 20.1 por ciento, Sanalona 42.6 por ciento y José López Portillo al 22.9 por ciento de almacenamiento.
Y al no haberse reflejado importantes aportaciones al sistema de presas en la entidad, la incertidumbre en el tipo de cultivo que se podrá establecer en cada distrito de riego sigue entre el gremio de agricultores.
Respecto a las afectaciones, explicó que no hubo grandes daños en la agricultura protegida, excepto en algunos cultivos de legumbres en los valles agrícolas de Culiacán y Navolato, aunque mantienen evaluaciones.
Sin embargo, Riveros Echavarría señaló que en las hortalizas sí hubo lotes inundados y se hará el recuento de daños, pero generalmente para las hortalizas.
“Para todo, esto fue más bueno que malo, entonces vamos a tener el riego de asiento, lo cual hará que aumente la percepción de la superficie que teníamos, sin embargo, no va ser total, ya con esta lluvia no sembramos todo, todavía necesitamos una o dos de estas (tormentas tropicales) pero en la sierra”.
El presidente de la AARC resaltó que en la región agrícola en la que se cultivan granos, el daño ha sido mínimo, ya que la siembra de frijol, maíz blanco se realiza generalmente en noviembre, consideradas las fechas óptimas.
Te sugerimos: Frijol y hortalizas salieron dañados en el centro y norte de Sinaloa con las lluvias de “Norma”
Gobierno del Estado ya valora los daños y beneficios que dejó “Norma” a la agricultura en Sinaloa