Culiacán, Sin.– El gobernador Rubén Rocha Moya dijo que será en las próximas horas cuando se tenga la información completa de los beneficios que dejaron las lluvias de la tormenta tropical Norma en las 11 presas, asimismo los daños que pudo haber en los cultivos en desarrollo, principalmente hortalizas.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Sostuvo que de entrada se ahorrará el riego de asiento en las futuras siembras de maíz, garbanzo, frijol y cártamo, entre otros
En el caso particular de la siembra del frijol se analiza con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) con un precio de garantía para el productor porque existe un déficit en el mercado para el consumidor.
Durante la conferencia semanera de este lunes, el gobernador indicó que otro punto a favor de las lluvias es que se van a recuperar los mantos freáticos, además se hará un programa de rescate de agua para ampliar el número de hectáreas en el estado.
El mandatario estatal aclaró que aún no termina la temporada de lluvias y eso es favorable para ampliar la superficie del cultivo del maíz que es el cual requiere cinco riesgos.
Nota relacionada: Siendo optimistas, con toda el agua que haya dejado “Norma”, no alcanza para un ciclo normal
Por último, reveló que se necesitan 8 mil millones de metros cúbicos para tener un ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024 de manera normal, es decir, 800 mil hectáreas del sistema de riego en la entidad y apenas se tiene en las presas poco más de 4 mil millones de metros cúbicos, que las ubican actualmente al 28 por ciento de su capacidad de conservación.