Los Mochis, Sin.- La sequía limitó la siembra de cultivos de alta demanda en Sinaloa y abrió la oportunidad a los que requieren poca agua para su desarrollo, como es el cártamo, que tiene buenas expectativas en su precio, pues pudiera alcanzar los 10 mil pesos la tonelada, informó César Enrique Galaviz Lugo.
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur mencionó que al momento tienen conocimiento de que hay en la entidad ocho mil hectáreas de sorgo de acuerdo a los permisos de siembra extendidos por las juntas de sanidad, pero pudiera haber superficie no reportada.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“Este es un año atípico desde que lo iniciamos, debido a la sequía que nos está atravesando aquí en el estado y en todo el territorio nacional, obviamente la limitante fue el agua y eso no llevó a establecer cultivos de baja demanda de agua, que normalmente cuando hay agua, años buenos, obviamente la mayor parte de la superficie se siembra de maíz que es más rentables que estos cultivos”, dijo.
Comentó que hay compradores de Sinaloa y en Sonora que han manifestado su interés en la cosecha, la cual se empieza a levantar a finales de marzo y principios de abril, y permitirá la elaboración de aceite en la industria del país.
Podría interesarte: ¡Están caras! Se disparan hortalizas para el consumidor por escasez: AARFS
El líder agrícola destacó que el cultivo registra buen desarrollo y fue establecido con la humedad que dejó la depresión tropical Norma que azotó a la entidad el pasado mes de octubre y no requiere de riegos de auxilio para llegar a la fase final de la recolección del grano.
Convocó a los productores que no han solicitado los permisos de siembra a que lo hagan, porque ese documento les permite tener la información completa de la cosecha estimada y avanzar en su comercialización, buscando el mejor precio posible para los hombres del campo.