Al momento

SEQUÍA

¡Están caras! Se disparan hortalizas para el consumidor por escasez: AARFS

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur manifestó que la sequía limitó las siembras

Cultivo de hortalizas
Cultivo de hortalizas | Foto: Temática (Internet)

Los Mochis, Sin.- El consumidor final recibe las hortalizas caras porque hay escasez de estos alimentos porque en todo el país se limitaron las siembras por la escasez de agua y tienen que comprar los tomates, los tomatillos y las cebollas, entre otros a precios elevados, reconoció el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS).

César Enrique Galaviz Lugo explicó que después de tres años en que registraron pérdidas los horticultores, están teniendo una temporada buena con utilidades por el repunte en las cotizaciones de los bultos que exportan a los Estados Unidos y de lo que se distribuye en el mercado nacional.

Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa

“Sabemos que tienen muy buen precio el tomate rojo y el tomatillo están teniendo muy buen precio, obviamente el mercado de las hortalizas es complicado, ahorita lo que es de exportación como el elote dulce, se está teniendo buenos precios, precios aceptables, hay buenos rendimiento hasta la fecha y es lo que queremos que salgan las hortalizas”, precisó.

Consideró que el gobierno federal tiene que emprender acciones para que ayude a que las familias vulnerables a que puedan adquirirlos mediante algún tipo de subsidios, porque los productores los venden basados en la oferta y la demanda y la inversión que hacen es cuantiosa y debe tener ganancias para sostener la planta laboral.

Podría interesarte: Corren riesgo los cultivos: productores temen heladas en Sinaloa a finales de enero

El líder de los agricultores en el municipio de Ahome que la autoridad debe de valorar el papel que juegan los hombres del campo para que haya condiciones para un buen abasto de los alimentos, ya que la escasez de estos afecta a todos.

Aclaró que la mayoría de las hortalizas tiene precios altos, la caja de tomate está a 200 pesos, el kilo de tomatillo a 15 pesos, mientras que los chiles picosos tienen mala racha pues su cotización se desplomó en los tres pesos el kilogramo y es que el comportamiento del mercado es complicado no siempre favorece a todos los cultivos.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Blanca Peinado

Blanca Peinado

Reportero

Blanca Peinado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.