Los Mochis, Sin.- El sector agrícola de nuevo está en riesgo porque hay pronósticos que indican que del 23 de enero al 2 de febrero pudiera registrarse un descenso brusco de las temperaturas y afectar las siembras que se encuentran en pie, manifestó el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Carrizo, José Epifanio Montoya Coronel.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Mencionó que hay preocupación porque ahora la etapa en la que se encuentran las siembras son de mayor riesgo, por lo tanto de cumplirse el pronóstico dañaría al maíz, a las hortalizas y al frijol y no hay nada que se pueda hacer para evitarlo, salvo regar si ya le toca la aplicación de agua a las plantas.
“Nada más que tenemos un aviso aquí que del 23 de enero al 2 de febrero, puede haber heladas”.
-¿Estarían en riesgo todos los cultivos, verdad?
“Todos los cultivos, el maíz, el frijol, las hortalizas. Del 23 de enero al 2 de febrero supuestamente, esperemos que no se cumpla el pronóstico. Vamos a estar monitoreando la estación para los pronósticos que nos den, darle aviso a la gente para que tomen las medidas, lo que pueden hacer es darles un riego de auxilio y encomendarse a Dios”, dijo.
Explicó que la Junta de Sanidad mantiene monitoreo permanente de la estación meteorológica que tiene instalada para proporcionar toda la información que se obtenga a los productores y que de manera oportuna conozcan las condiciones del clima en esta temporada invernal y lo deseable es que haya cambios.
Recordó que las heladas del 9 de enero de 2024 ocasionaron daños parciales y hay cultivos que están recuperándose, como es el caso del maíz y el tomatillo, mientras que el frijol se conocerá en la cosecha con bajo rendimiento o con posible grano manchado.
Te sugerimos: Habrá mermas en los rendimientos en el frijol que fue afectado por el frío: JLSVVF
Riesgo de nuevas heladas mantiene preocupados a productores agrícolas del norte de Sinaloa