Los Mochis, Sin.- El gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de El Fuerte, Francisco Javier Orduño Cota, advirtió que se tendrán mermas en los rendimientos del cultivo de frijol afectado por el descenso brusco de la temperatura el pasado 9 de enero en el norte de la entidad.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Precisó que de acuerdo a las evaluaciones tanto en el valle de El Fuerte como en El Carrizo son alrededor de mil 300 hectáreas de este cultivo que sufrieron daños parciales y aunque reciben atención especial con la aplicación de bioestimulantes foliares, se recolectará menos grano porque al momento de la helada estaban en etapa de floración.
“En el caso de los frijoles considerando que es un ciclo más corto, ahí es donde vemos un poquito más el problema, porque ya los agarró en etapa de floración y formación de fruto, por recomendación de los técnicos están aplicando un bioestimulante foliar para que tengan una recuperación más rápida, pero las flores y las vainas que perdieron ya no se recuperan, los van a hacer reaccionar, pero el rendimiento va a bajar”, dijo.
Debes leer: Riesgo de nuevas heladas mantiene preocupados a productores agrícolas del norte de Sinaloa
Comentó que el clima ha cambiado mucho en la región desde el 2011 en que se tuvieron severas heladas los días 4 y 5 de febreros que ocasionó un rastreo general de cultivos en toda la entidad, antes el riesgo de descenso en rangos de peligro para la agricultura era la segunda quincena de febrero, ahora se puede dar ese fenómeno en enero y febrero.
Dio a conocer que en Sinaloa se establecieron alrededor de 90 mil hectáreas, de las cuales las que corresponden a la jurisdicción de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte son poco más de 25 mil hectáreas.
Destacó que desde que se dio esta disminución del termómetro se convocó a los productores con daños parciales en sus cultivos a que procedieran al aviso de siniestros para que las compañías aseguradoras respondan al registrarse una disminución en los rendimientos.
Te sugerimos: Aseguradoras inician la evaluación de daños por las heladas en los cultivos en Sinaloa: AARFS
Manifestó que en el caso del maíz se observa una recuperación ya que el frío no le pegó al punto de crecimiento y las plantas reciben fertilizantes y se abre surco para el riesgo de auxilio, lo que le ayudará a que siga adelante.