Los Mochis, Sin.- Por segundo año consecutivo no se prevén restricciones en las siembras de otoño-invierno, el ciclo más importante para la actividad agrícola de Sinaloa, porque los pronósticos indican lluvias mínimamente en su promedio normal histórico por el fenómeno de El Niño, informó el meteorólogo de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), Ernesto Castro Castro.
Debes leer: Será un mayo seco para Sinaloa, pero junio y julio ¡se esperan lluviosos! Esto indica el SMN
Precisó que las precipitaciones pluviales que se estiman son de 750 milímetros hacia arriba en el año, tanto durante los meses de junio, julio y agosto, como en el invierno con posibilidades de hacerse presente las conocidas equipatas o cabañuelas, ambas condiciones le aportarán escurrimientos a las presas de la entidad.
“Para el caso de Sinaloa debido a los efectos de este fenómeno pues hay condiciones de que las lluvias pueden estar por lo que corresponden a la temporada de verano que se esté dentro de lo normal o arriba del promedio a nivel estado se tiene 750 milímetros, el valor anualizado”, expuso.
Dijo que en estos momentos sigue presente el estiaje pues lo más fuerte de manera cíclica son los meses de abril y de mayo, pero al iniciar junio aumentan las posibilidades de que se registren lluvias y con ello la recuperación de los embalses que dan la certeza de disponibilidad de agua para la agricultura, la industria y el uso doméstico.
Comentó que la niña se mantuvo por tres años en la entidad con fuerte sequía porque ese fenómeno propicia que se mantengan frías las aguas del océano pacífico y aleja las posibilidades de precipitaciones.
Las noticias de Sinaloa están en la sección especial de Línea Directa
Explicó que se va a reactivar el fenómeno del niño que tiene tendencia de calentar el agua del océano pacífico y que genera que se establece un patrón climático, que tienen efectos mundiales y las temperaturas se van a elevar.