Sinaloa.- Un panorama desalentador de lluvias se pronostica para el mes de mayo para Sinaloa, que cada vez está viendo recucida la capacidad de almacenaje de sus presas y podría enfrentar una crisis de agua.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Sin embargo, y de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, las cosas podrían cambiar durante junio y julio, cuando se proyectan anomalías positivas en cuanto a precipitaciones.
Durante la sesión informativa del Comité Técnico de la Comisión Nacional del Agua, el meteorólogo Rafael Trejo Vázquez indico que durante el mes de mayo el noroeste de México no tendrá gran aportación de agua de lluvias, la mayoría se concentrará en los estados del noreste, centro y sureste del país, para donde se avisora que éstas, sean por arriba del promedio.
Sin embargo, el panorama comenzará a cambiar a partir de junio para cuando para las regiones noroeste (donde se encuentra Sinaloa), occidente, centro y sur, se esperan lluvias por arriba del promedio con un superávit d3 4 mm o del 4 por ciento.
Durante el mes de julio y muy probablemente ya con el fenómeno de El Niño andando, se espera que las lluvias lleguen por arriba del promedio en las porciones del noroeste, occidente y la Península de Yucatán, con un superavit de 3.9 mm o el 3.1%.
Así que se espera un verano además de caluroso, lluvioso para el noroeste de México y Sinaloa podría concentrar la mayor cantidad en los municipios colindantes con la Sierra Madre Occidental durante julio, y en las regiones norte y centro norte durante julio.
Te puede interesar: La sequía ya es notoria y el calor también, en este nivel se encuentra Sinaloa
Estos serán los meses en los que también se observa la mayor cantidad de ciclones y huracanes activos, así que hay que esperar a ver cómo el fenómeno de El Niño influye, tanto para las altas temperaturas, como para las lluvias torrenciales que se activan con él.