México.- La sequía y las altas temperaturas no son una buena combinación para México, que nos pide ser cuidadosos con el agua y evitar dispendios; y es que las cifras del nivel de estiaje así como las temperaturas que se avecinan, deben poner a la población en alerta y cuidar el recurso vital.
Durante la presentación del informe, Rafael Trejo Vázquez meteorólogo del SMN, indicó que del total de las 210 grandes presas que tiene el país, 99 ya registran volúmenes inferiores al 50 por ciento que alertan sobre sequía severa.
Puedes leer: ¡Ya van más de 30 comunidades sin agua en Choix! La sequía se expande en la sierra de Sinaloa
Sólo tres mantienen embalses superiores al 100 por ciento, 46 del 75 al 100 por ciento y 70 se encuentran entre el 50 y 75 por ciento de su capacidad total de conservación hasta el 1 de mayo de 2023.
De la capacidad máxima nacional de operación en las presas mexicanas que es de 126,457 millones de metro cúbicos, actualmente el almacenamiento nacional es de apenas 68, 421 mm3 y el total estimado es de 63,521 mm3 que representan -4,900 mm3, un déficit del -7 por ciento.
Podría interesarte: Los frentes fríos se despiden con ganas, superan el pronóstico y todavía faltan
De las presas con almacenamiento inferior al 50 por ciento, nueve corresponden al estado de Sinaloa, el llamado granero de México y que requiere del aporte de agua para producir la tierra, la realización de otras actividades productivas y obviamente para consumo humano.
La situación tiende además a intensificarse, ya que, de acuerdo a datos del Servicio Meteorológico Nacional el tema de las temperaturas tenderá a agudizarse durante la semana del 2 al 8 de mayo, esperándose para la entidad la elevación del mercurio por arriba de los 40 grados, lo que además debe alertar a la ciudadanía por golpes de calor que afectan a la salud.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Y aunque para los meses de junio y julio ya se están pronosticando anomalías favorables en cuanto a lluvias, lo cierto es que durante mayo, que inicia la temporada de ciclones y huracanes, pero también y de acuerdo a especialistas, el fenómeno de El Niño nacerá, tanto calor como lluvias estarán presentes tornando agresivo el clima para esta región.
Se espera que durante esta semana las temperaturas se sigan elevando en Sinaloa; para el fin de semana el termómetro podría superar los 40 grados centígrados, aun cuando se espera que el frente frío 53 se extienda y logre alcanzar gran parte de la entidad.