México.- La temporada de frentes fríos superó el pronóstico establecido, al momento suman 53 sistemas registrados de los 51 que se esperaban para el periodo 2022-2023 de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional.
Durante la sesión 1591 del Comité Técnico de la Comisión Nacional del Agua, desarrollada este martes 2 de mayo, la coordinadora del SMN destacó que en una semana fueron tres sistemas frontales los ingresados al territorio mexicano.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa Portal
De estos, el número 53 se mantiene activo y semiestacionario en el noroeste del país, se espera que para el miércoles 3 de mayo siga con esas características y continúe interactuando con una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical, por lo que se prevén fuertes vientos con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras, lluvias y chubascos en la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua. Así mismo, durante la noche se pronostica la caída de nieve y/o aguanieve en las sierras de Baja California.
Para el jueves, dicho sistema se extenderá sobre el noroeste de México y será reforzado; en interacción con una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical, generarán lluvias y chubascos en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, así como vientos con rachas de 70 a 80 km/h en Chihuahua y Durango, y vientos de 50 a 70 km/h en dicha península y Sonora, todos los vientos podrán acompañarse de tolvaneras. Así mismo, continuará la probabilidad para la caída de nieve y/o aguanieve en las sierras de Baja California.
Te sugerimos: “Adrián” será el primer ciclón en llegar al Pacífico ¿A partir de cuándo debemos estar alerta?
Alejandra Méndez Girón coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, detalló los frentes fríos ingresados durante la última semana de abril: el día 21 el número 50, el 25 el 51 y el 28 el 52; mayo comenzó con el frente frío 53, superándose así el pronóstico de la temporada ya con dos extra.
Indicó además que un sistema anticiclónico en niveles medios sobre el occidente del país, continuará generando temperaturas mayores a 30 grados centígrados, y debido a la entrada de humedad desde el Pacífico, se esperan cuadros nubosos, lluvias y hasta caída de nieve y granizo en entidades del noroeste y norte de México.
Debes leer: ¡Llegó el frente frío 53! Se queda semiestacionado en el noroeste de México