Los Mochis, Sin.- El Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa -Sates- ha recibido y atendido tres quejas directas de agricultores por el cobro indebido de la cuota ejidal (cuota liga), a pesar de que desde el 30 de mayo se les notificó a las bodegas acopiadoras de granos para que a partir del 1 de junio dejaran de retener este concepto a los productores agrícolas ejidatarios en el estado.
Así respondió el director general del Sates, Óscar López Barraza, ante la denuncia pública de productores agrícolas del sector social en el sentido de que algunos bodegueros no han acatado esta disposición oficial debido a que el Gobierno del Sinaloa dio por terminado el convenio de retención que tenía con la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (LCA) cuota que es el 12.5 por ciento del impuesto principal, por lo que a exhortó a denunciar a estos almacenes para proceder contra ellos.
“Desafortunadamente por ahí tenemos algunos acopiadores que no han querido dejar de seguir cobrando la cuota cuando no la deben de cobrar, hemos estado atendiendo algunos agricultores”.
El oficio enviado por el Sates a los empresarios acopiadores de granos aclara que pueden seguir reteniendo a los productores agrícolas del sector social las demás cuotas que recaudadas a través de las bodegas donde entregan sus cosechas, que son:
1.0 por ciento del valor de la producción anual de granos comercializada, por concepto del Impuesto Predial Rústico Municipal, más un 10 por ciento adicional Pro-Asistencia Social y/o Deportes.
Asimismo, las bodegas pueden seguir reteniendo las cuotas voluntarias para Fundación Produce, que equivale a la sexta parte del Impuesto Principal y la aportan ejidatarios y pequeños propietarios.
Y por supuesto, también seguirán recaudando la cuota Caades que equivale al 35 por ciento del Impuesto Predial Rústico y es aportada por los agricultores de la federación de la pequeña propiedad.