Al momento

Agropecuaria

"Es urgente atender el embargo camaronero": Diputado Alfredo Villegas

El diputado federal Alfredo Villegas a nombre del Grupo Parlamentario del PRI presentará este próximo lunes ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un Punto de Acuerdo de Urgente y Obvia Resolución para que se atienda el Embargo Camaronero

| Internet

México.- El Diputado Alfredo Villegas que es también Secretario de la Comisión de Pesca y Acuacultura de la Cámara de Diputados señaló que este Punto de Acuerdo lo presenta debido a que el pasado 30 de abril del presente año Estados Unidos suspendió la certificación de camarón de altamar a México, argumentando que el programa de protección de tortugas marinas durante la pesca de camarón no es compatible con el de Estados Unidos, por uso inadecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DETs). 

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News 

Señala el legislador que esta medida afecta a los exportadores de camarón ya que Estados Unidos es el principal mercado para la exportación del camarón mexicano, basta mencionar que, en 2019, las ventas alcanzaron la cifra de 30 mil toneladas con un valor de 300 millones de dólares, por lo que el cierre del mercado norteamericano a este producto provoca pérdidas importantes para el sector y para la economía de las familias mexicanas que se dedican a la captura y producción de camarón. Cabe destacar que la mayor parte del camarón de red de arrastre se exporta a ese país.

El Diputado Villegas comentó que debemos atender el embargo camaronero impuesto a México, ya que somos el 7° productor a nivel mundial de captura y cultivo de camarón, con una producción total de 237 mil 647 toneladas de camarón, con una propensión al alza de 3.2% anual. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en la temporada 2019-2020 se capturaron 47 mil 664 toneladas de camarón, siendo las principales entidades productoras Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Nayarit y Baja California Sur, las cuales concentraron el 92.9% del total de la producción.

“Tenemos que aportar la parte que nos corresponda, las autoridades federales, el cuerpo diplomático y también el sector pesquero. Se está hablando de aproximadamente 21 mil 693 pangas que deberán adecuarse a las regulaciones y exigencias de Estados Unidos para recuperar la certificación y continuar exportando a ese país. Tan sólo en Sinaloa hay un padrón de 11 mil 532 embarcaciones ribereñas activas, en Sonora 6 mil 146 y en Baja California 4 mil 015. Además, la producción artesanal de camarón es de 38 mil 900 toneladas al año y es una de las principales fuentes de ingresos para comunidades pesqueras que se encuentran en situación de pobreza”.

Para finalizar, el Diputado Villegas hizo un llamado a las autoridades, sector pesquero y productores de camarón a mantenerse unidos y en defensa de los intereses de nuestra sociedad, debido a que esta situación del embargo se suma al intento de querer incluir el camarón en un tratado de libre comercio con Ecuador, aspecto que se ha estado trabajando en defensa del sector pesquero de nuestro país.

La Proposición con Punto de Acuerdo de Urgente y Obvia Resolución es la siguiente:

Proposición con Punto de Acuerdo de Urgente yObvia Resolución por el que se exhorta a la Secretaría de Economía, a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, al Instituto Nacional de Acuacultura y Pesca, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como a la Embajada de México en Estados Unidos, para que se realicen los esfuerzos necesarios a fin de dar pronta solución al embargo camaronero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos de América a productores camaroneros de México en abril del presente año; asimismo, para implementar, de manera prioritaria y sin escatimar recursos, las medidas y trámites necesarios para recuperar la certificación y reanudar la exportación de este producto.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.