Al momento

Elecciones 2021 Sinaloa

Solicita IEES para gasto propio y para partidos más de 191 mdp

La propuesta de anteproyecto será entregada al gobernador para que la remita al Congreso del Estado, dijo Karla Peraza

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán, Sin.- Por unanimidad los consejeros aprobaron el proyecto de presupuesto que pretenden ejercer el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) y los partidos políticos por una cantidad superior a los 191 millones de pesos para el ejercicio fiscal del año 2019. De acuerdo al anteproyecto de financiamiento, se propone al Gobierno del Estado para los cinco partidos políticos con registro la entidad de 112 millones 335 mil 790 pesos para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, en un año no electoral, mismo que el Ejecutivo turnará a los diputados locales para su aprobación o rechazo, en el paquete del presupuesto de egresos.
El consejero Martín Alfonso Inzunza Gutiérrez, titular de la Comisión de Partidos Políticos y Prerrogativas, detalló el reparto del dinero a las fuerzas políticas.
?Partido Acción Nacional, 16 millones 952 mil 226 pesos; Partido Revolucionario Institucional, 29 millones, 078 mil 216 pesos; Partido del Trabajo, 10 millones 061 mil 817 pesos; Partido Sinaloense, 12 millones 908 mil 120 pesos; y Partido Morena, 43 millones 335 mil 409 pesos, en suma son 112 millones 335 mil 790 pesos?, detalló. En su exposición ante el pleno, Inzunza Gutiérrez, explicó que de estos 112 millones 335 mil pesos se repartirán en diferentes obligaciones que les exige la ley electoral a los institutos políticos, por ejemplo, tienen que destinar en conjunto 3 millones 370 mil pesos en actividades específicas, también 5 millones 616 mil pesos para liderazgo político de la mujer y finalmente 2 millones 246 mil pesos para educación capacitación, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales, el reparto del capital se distribuye de acuerdo al resultado de la elección del 1 de julio, cantidad que será actualizada en enero, conforme a la Unidad de Medida y Actualización.
También durante la sesión ordinaria del órgano jurisdiccional se aprobó el anteproyecto de gasto que estima ejercer el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa para el año 2019 por un monto total de 78 millones 957 mil 901 pesos, iniciativa que se entregará al gobernador Quirino Ordaz Coppel para que la remita al Congreso del Estado para su aprobación o rechazo.
La presidente del IEES, Karla Gabriela Peraza Zazueta, precisó que este monto que se gestiona no está fuera de la realidad y se ajusta a las necesidades del organismo en un periodo donde no habrá elecciones, además no contempla ajustes de sueldo para los consejeros.
?No sé si acostumbrarse sea la palabra idónea, pero estar ajustándonos para estar sacando mes tras mes los procesos electorales, o bien; las actividades propias y que marcan la normatividad electoral para cumplir con nuestra funciones?. ?Es un presupuesto, yo diría bien diseñado, cumpliendo con todas nuestras obligaciones, no estamos pidiendo nada que esté por encima de la ley o nada que no debíamos de haber contemplado, indicó.
Cabe destacar que al darse a conocer esta propuesta económica no hubo ninguna discusión de parte de los representantes de los partidos ante el IEES.
Finalmente, se informó que los institutos políticos que se quedaron sin prerrogativas en Sinaloa por no haber logrado el 3 por ciento de la votación en los comicios del día 1 de julio, son el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Partido Independiente de Sinaloa (Pais), Partido Encuentro Social (PES), Partido Nueva Alianza (Panal) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
LM

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.