Estados Unidos.- Neuralink enfrenta el que podría ser su mayor desafío en cuanto a la implantación de chips cerebrales en humanos, pues en medio del éxito evidenciado hasta el momento en su primer paciente, la empresa de neurotecnología ha revelado que el dispositivo parece estar desprendiéndose.
La compañía fundada por Elon Musk eligió a Noland Arbaugh como su primer paciente de prueba, pues el joven – que quedó tetrapléjico tras un accidente de buceo en 2016 – accedió a recibir el implante como parte del estudio PRIME (Precise Robotically Implanted Brain-Computer Interface), cuyo objetivo es probar la funcionalidad y seguridad del dispositivo.
Te puede interesar: Neuralink: Paciente con parálisis controla el cursor y juega en línea mediante sus pensamientos
Desde hace ya varios meses el implante ha permitido a Arbaugh cambiar su vida de manera significativa. Sin embargo, Neuralink ha revelado que el paciente está teniendo problemas de conectividad debido a la retracción de varios hilos del cerebro, lo que ha disminuido el número de electrodos efectivos.
Esta situación ha llevado a una reducción en la conexión entre el cerebro y el chip, por lo que Neuralink ha tenido que tomar decisiones urgentes y ha optado por modificar el algoritmo que registra las señales eléctricas, aumentando la sensibilidad y mejorando las técnicas de traducción de señales en movimientos del cursor.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección de Tecnología
Los ajustes han permitido que Arbaugh continúe utilizando el chip para jugar a Mario Kart y ajedrez, demostrando la funcionalidad del dispositivo. Mientras tanto, la empresa de Elon Musk trabaja para evitar que el paciente vuelva a pasar por quirófano y sigue buscando soluciones que no requieran procedimientos adicionales.