Estados Unidos.- El pasado viernes la compañía Space X lanzó al espacio el nuevo satélite llamado SWOT, el cuál tendrá la capacidad de estudiar los movimientos del agua en la tierra para reunir información que ayude a predecir sequías.
Desde la base estadounidense en Vandenberg, California, el satélite fue enviado al espacio cohete Falcon 9 de la firma privada SpaceX con la misión de observar los movimientos del agua en la Tierra con una precisión sin precedentes.
Sigue toda la información de Tecnología en nuestra sección especial de Línea Directa
Contenido de Twitter
El nombre del satélite es SWOT (siglas en inglés por Topografía de Aguas Superficiales y Océanos) comienza su misión científica tras seis meses de pruebas y calibración. Los datos recopilados estarán disponibles en línea y accesibles para todos.
De acuerdo con la Agencia Francesa de Prensa, permitirá la observación en vivo del ciclo del agua -lagos, ríos y océanos- a escala global. Registrará los intercambios entre los inmensos depósitos que son los océanos y el agua que fluye en la Tierra, a través de la atmósfera.
Se sabe que actualmente se puede observar unos pocos miles de lagos desde el espacio, pero con SWOT podrá ver millones de esas reservas acuíferas, apenas a 250 metros de distancia.
- El satélite también podrá observar casi todos los ríos de más de 100 metros de ancho, así como el volumen de agua que fluye por ellos.
- En los océanos será posible detectar corrientes y remolinos hasta ahora invisibles. Y en las costas, observar los cambios provocados por la crecida de las aguas.
- Desde un punto de vista científico, el SWOT debería ayudar a comprender mejor el cambio climático.
Te recomendamos: ¿Qué pasó? Elon Musk suspende sin previo aviso cuentas de periodistas de Twitter
“Sabemos que con el cambio climático, el ciclo del agua se está acelerando”, dijo el científico de la NASA Benjamin Hamlington. “Eso significa que algunos lugares tienen demasiada agua y otros no la suficiente. Vemos más sequías o inundaciones extremas. (…) Así que es importante entender exactamente lo que está pasando”.