Culiacán, Sin.- Los operativos para el retiro de cámaras de videovigilancia instaladas de manera irregular se han mantenido activos de forma casi diaria. Este lunes 21 de abril se logró el retiro de diez cámaras más en la ciudad de Culiacán, sumando hasta la fecha un total de 2 mil 041 unidades desinstaladas desde el inicio de estas acciones.
Como se ha informado previamente, los operativos comenzaron en Culiacán y posteriormente se extendieron a diversas zonas del estado. Tras varios meses de labores, las autoridades han logrado retirar más de dos mil cámaras colocadas de manera irregular en estructuras públicas.
Te podría interesar: Mantienen operativo de retiro de cámaras de videovigilancia irregulares en Culiacán
En esta ocasión, las inspecciones se llevaron a cabo en las colonias La Finca, Montserrat, Jardines, Fincas del Humaya, Villas del Rosario, San Jorge, Santa Rosa, Granada, Cantabria y Universo, todas ubicadas en Culiacán.
Durante el operativo, se localizaron una cámara con sistema sofisticado de acción panorámica, inclinación y zoom, así como nueve cámaras adicionales de videovigilancia alámbrica, las cuales fueron retiradas por las autoridades.
Cabe destacar que estos dispositivos se retiran cuando se detecta que están instalados en espacios o estructuras públicas sin la debida autorización, lo que las clasifica como irregulares.
Sigue toda la información policiaca en nuestra sección especial de Línea Directa
Ninguna de las cámaras aseguradas estaba conectada al sistema institucional de videovigilancia C4i, el cual cuenta con medidas tecnológicas de seguridad que previenen hackeos o la creación de espejos no autorizados.
Los equipos decomisados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes. Asimismo, se hizo un llamado a la ciudadanía para reportar cualquier cámara instalada de manera irregular en espacios públicos, a través del 911 o del 089, con el fin de proceder con su retiro.