México.- ¿Acaso Elon Musk ha perdido la razón? Esa es la pregunta que todos se hacen después de que el empresario decidiera suspender las cuentas de Twitter de varios periodistas, provocando una rápida reacción de grupos de defensa y organizaciones periodísticas de todo el mundo.
Sin previo aviso respecto a los motivos de suspensión, los reporteros de los medio como CNN, The New York Times y The Washington Post, entre otros, se enteraron que sus cuentas en la red social les fueron eliminadas.
Lo que se sabe es que a primera instancia Musk recurrió a Twitter la noche del jueves para acusar a periodistas de compartir información privada sobre su paradero, describiéndolo como “básicamente, coordinadas de asesinato”. No presentó evidencia que respaldara estos señalamientos.
Debes leer: Elon Musk denuncia que un “acosador loco” persiguió el auto de su hijo: VIDEO
A su vez, se ha difundido la información de que los reporteros suspendidos durante la noche del jueves, algunos habían estado escribiendo sobre las nuevas políticas en la red social, que incluye la prohibición de compartir la ubicación actual de otra persona sin su consentimiento.
Funcionarios de Francia, Alemania, Reino Unido y la Unión Europea condenaron las acciones de Musk, afirmando que la plataforma estaba poniendo en peligro la libertad de prensa
Roland Lescure, ministro francés de Industria, tuiteó el viernes que, tras la suspensión de Musk a periodistas, suspendería su propia actividad en Twitter.
Melissa Fleming, jefa de comunicación de Naciones Unidas, tuiteó que estaba “profundamente perturbada” por las suspensiones y que “la libertad de los medios no es un juguete”.
El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán advirtió a Twitter de que el ministerio tenía un problema con los movimientos que ponían en peligro la libertad de prensa.
La comisaria de Transparencia, Vera Jourová, advirtió el viernes en un tuit a Elon Musk de posibles sanciones contra Twitter.
“Las noticias sobre la suspensión de periodistas en Twitter son preocupantes (…) Elon Musk debe tomar nota de esto. Hay líneas rojas. Y, pronto, habrá sanciones”, escribió.
Contenido de Twitter
Musk apareció brevemente en un chat de audio de Twitter Spaces organizado por periodistas, que rápidamente se convirtió en una polémica discusión sobre si los reporteros suspendidos habían expuesto realmente la ubicación en tiempo real de Musk en violación de la política.
“Si haces doxing, te suspenden. Fin de la historia”, dijo Musk repetidamente en respuesta a las preguntas. Dox es un término para la publicación de información privada sobre alguien, por lo general con malas intenciones.
Drew Harwell, del Washington Post, uno de los periodistas que habían sido suspendidos pero que pudo participar en el chat, se opuso a la idea de que había revelado la ubicación exacta de Musk o de su familia al publicar un enlace a ElonJet.
Contenido de Twitter
Sigue la información al momento en el portal Línea Directa y en todas nuestras redes sociales oficiales: