Estados Unidos.- Los avances de la inteligencia artificial (IA) y su potencial peligro para la humanidad siguen siendo tema de discusión entre expertos de todo el mundo, sin embargo, en esta oportunidad ha sido el multimillonario Elon Musk quien ha advertido sobre la amenaza que podría representar esta tecnología a futuro.
Este miércoles 1 de noviembre, durante un encuentro con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el también dueño de X (antes Twitter) calificó la inteligencia artificial como “potencialmente la mayor amenaza contra la civilización”, por lo que enfatizó su deseo de que esta tecnología sea desarrollada con fines que beneficien a la civilización.
Te puede interesar: Joe Biden firma decreto para controlar el desarrollo de inteligencia artificial
Desde la fábrica de Tesla en Fremont, California, Elon Musk expresó:
Queremos asegurarnos de que la tecnología sea algo que beneficie a la humanidad en la mayor medida posible. Solo queremos asegurarnos de que estamos guiando las cosas hacia un futuro positivo y no negativo.
En respuesta a esta preocupación, Netanyahu celebró los aportes de la IA en múltiples áreas como la medicina, la agricultura y la industria, pero también advirtió también sobre los peligros que conlleva para las democracias, el crimen organizado y los conflictos bélicos.
El ministro israelí destacó que “se está acabando el tiempo” para hacer frente a estos desafíos, por lo que sugirió la posibilidad de crear un código de ética o de conducta entre países aliados para evitar un “caos asegurado” como consecuencia de la IA. Agregó:
La pregunta principal es qué podemos hacer internacionalmente, a nivel global, para contener esta amenaza.
El primer ministro comparó además los peligros de complejas herramientas de IA en manos de “malos actores” e instó a desarrollar mecanismos globales para disuadirlos y para “vigilar el planeta”.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección de Tecnología
Finalmente, cabe señalar que el encuentro de este miércoles entre Musk y Netanyahu tuvo lugar poco después de la llegada del primer ministro a Estados Unidos en el marco de una visita diplomática de varios días, la cual incluirá un discurso frente a la Asamblea General de la ONU en Nueva York el viernes.