Estados Unidos. Investigadores han hecho un sorprendente descubrimiento sobre Ceres, el único planeta enano que ha sido orbitado por una nave espacial, durante la misión Dawn de la NASA. Se ha determinado que la superficie de Ceres está compuesta en un 90 por ciento de agua, un hallazgo notable que lo acerca a la Tierra, que tiene un 70 por ciento de agua.
Este nuevo estudio, publicado en la revista Nature, desafía las creencias anteriores que afirmaban que Ceres contenía solo un 30 por ciento de agua. Los datos recopilados indican la existencia de un océano congelado en Ceres, que ha acumulado impurezas a medida que se ha solidificado desde arriba hacia abajo.
Los científicos también han observado diferencias en la estructura de Ceres, que presenta cráteres en su superficie y una corteza rica en hielo. Esto ha llevado a una reevaluación de las características del planeta, sugiriendo que su superficie no debería ser tan irregular si estuviera tan helada como se pensaba.
Te puede interesar leer: ¿Estamos solos? La NASA anunciará evidencias de vida extraterrestre pronto
Previo a este hallazgo, el Telescopio Espacial James Webb había detectado una reserva de agua en Caronte, la luna mayor de Plutón, pero los análisis posteriores revelaron que se trataba de peróxido de hidrógeno, o agua oxigenada. Con el descubrimiento de Ceres, los científicos están entusiasmados por la posibilidad de estudiar mundos oceánicos y comprender cómo se comportan cuando se descongelan.
Además, se había asumido que los cráteres de Ceres se deformarían con el tiempo, pero ahora se cree que, gracias a la mayor cantidad de agua en su superficie, estos cráteres podrían permanecer intactos durante miles de millones de años.