Estados Unidos. Tras pasar 50 mil años, un cometa denominado “C/2022 E3 (ZTF)” volverá a cruzar el cielo; esto se prevé que suceda a finales del mes de enero.
El cometa fue descubierto en marzo de 2022, se trata de un cuerpo rocoso de un kilómetro de diámetro. Éste podría ser percibido incluso a simple vista, según detallan los expertos.
Este cuerpo alcanzará su perihelio, es decir el punto más cercano al Sol, el 12 de enero, según lo prevén los astrónomos que siguen directamente el caso. Cabe precisar que los expertos pudieron calcular su trayectoria tras meses de observación.
Te podría interesar leer: Fotos: Así es el nuevo satélite que Space X envió al espacio para predecir sequías
¡Atención! Se ha señalado que al momento en que un cometa se acerca al Sol, el hielo que contiene su núcleo, pasa al estado gaseoso y suelta una larga cola que refleja la luz del astro rey.
En ese tenor, dicho rastro que es brillante, podrá observarse desde la Tierra, inicialmente en el hemisferio norte, a medida que “C/2022 E3 (ZTF)” se vaya acercando.
Así es, han pasado 50 mil años, lo que se traduce en que este cometa no había estado cercano desde que los Homo sapiens se enfrentaron al último periodo glacial.
¿Qué significa su nombre?:
- C: quiere decir que el cometa no es periódico (ya que se le vio por última vez hace 50 mil años)
- 2022: se refiere al año en el que fue detectado (marzo de 2022).
- E3: viene del sistema de nomenclatura de cometas aprobado por la Unión Astronómica Internacional, y el 3 hace referencia a que fue el tercer objeto astronómico descubierto en el mismo periodo.
- ZTF: alude a que el cometa se descubrió con telescopios de la Instalación Transitoria de Zwicky.