México. El Instituto Nacional Electoral (INE) ha expresado su preocupación sobre la creación de una CURP con datos biométricos, una medida que podría generar desconfianza en la ciudadanía y afectar la participación electoral en futuras elecciones.
Según Alejandro Sosa, director del Registro Federal Electoral, esta iniciativa podría desencadenar un aumento en el abstencionismo, ya que muchos ciudadanos podrían optar por no registrarse en el Padrón Electoral debido al temor a la privacidad de sus datos personales.
Te puede interesar leer: El robo de identidad se dispara un 84 % en México ¡Checa cómo defenderte del fraude digital!
Durante una sesión de la Comisión del Registro Federal de Electores, Sosa destacó que la falta de claridad en la propuesta también plantea interrogantes sobre las responsabilidades del INE y su relación con el Gobierno federal. No queda claro qué datos exactos se tendrían que entregar, ni cómo se gestionaría esa información.
Además, el director mencionó que existe una “área de oportunidad” para colaborar con la Agencia de Transformación y Telecomunicaciones, que será responsable de manejar la versión digital de los biométricos. A pesar de los posibles riesgos, Sosa sugirió que esta colaboración podría generar un marco más seguro para el manejo de los datos y fortalecer la confianza en el sistema electoral.
Este debate comienza luego que la presidenta Claudia Sheinbaum propuso incorporar datos biométricos a la Clave Única de Registro de Población, y que ésta sea reconocida como identificación oficial para toda la población.