Culiacán, Sin. – La detención del narcotraficante sinaloense Ismael “El Mayo” Zambada García ha desatado una serie de recuerdos sobre eventos políticos, de seguridad y líderes del narcotráfico en México.
Debes leer: ¡En un avión sin matrícula! Así habría llegado “El Mayo” Zambada a Texas antes de su detención
Durante el actual sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se han logrado tres importantes golpes contra el narcotráfico en México, dos de ellos dirigidos al corazón del cártel más poderoso del mundo: el Cártel de Sinaloa.
El primer gran golpe fue la recaptura de Rafael Caro Quintero, un poderoso narcotraficante y fundador del cártel de Guadalajara, arrestado el 15 de julio de 2022 en la sierra de Chihuahua. Esta detención ocurrió casi una década después de su liberación en 2013, tras pasar 28 años en prisión.
Nota relacionada: FBI destaca arresto de Zambada y Guzmán como esfuerzo para “mantener seguros a los estadounidenses”
Caro Quintero, incluido en la lista de los más buscados, fue capturado por su implicación en varios crímenes, entre ellos el asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985. Su arresto fue resultado de una operación coordinada entre las autoridades mexicanas y la DEA.
El segundo gran golpe al cártel de Sinaloa fue la captura de Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán. Guzmán López fue detenido el 5 de enero de 2023 en Culiacán, Sinaloa. La operación que llevó a su captura desató intensos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y el cártel, que intentó liberarlo, lo que provocó un caos en la ciudad y llevó a su liberación temporal. Sin embargo, fue recapturado el 15 de enero de 2024 y posteriormente extraditado.
Te sugerimos: ¡Es un hecho! Departamento de Justicia de EU confirma detención de “El Mayo” Zambada
Y casi para culminar el periodo presidencial de López Obrador, se logró la captura de Ismael “El Mayo” Zambada García, el líder más poderoso del Cártel de Sinaloa. Zambada fue detenido junto con Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, y ambos se encuentran ahora en manos de las autoridades estadounidenses.
Más información: Captura de “El Mayo” golpea el corazón del Cártel de Sinaloa; él y Guzmán López enfrentarán la justicia: DEA