Mazatlán, Sinaloa. – Luego de una reunión a puerta cerrada por más de siete horas, el Comité de Vedas en el que participan autoridades federales y representantes de las organizaciones pesqueras, acordó las fechas para el levantamiento de la veda del camarón 2024-2025 para los estados de Sonora y Sinaloa.
Entérate de toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
La apertura para el sector ribereño está programada para el 2 de octubre a partir de las 06:00 horas, mientras que, para el sector de altamar, el levantamiento se llevará a cabo el 17 de octubre, iniciando también a las 06:00 de la mañana.
Luego de darse a conocer los acuerdos, a partir del análisis de los diferentes factores que afectan tanto la pesca como la sostenibilidad del recurso, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, el presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, dijo que la fecha establecida es un mes más tarde que el inicio de capturas del año pasado, pero que, aun así, se tiene la esperanza de que la temporada sea favorable.
Debes leer: ¡Hay fechas! Sagarpa publica fechas para levantar la veda de camarón en zonas estuarinas del noroeste
“Se tomó la decisión por parte de la institución, de que el día 2 de octubre a las 6:00 de la mañana será para el sector de bahía, y el 17 de octubre para altamar en el mismo horario. Esperamos que las pocas embarcaciones que puedan salir esta temporada obtengan resultados positivos en las capturas”.
El dirigente pesquero dijo que son muchos los retos que enfrenta el sector, pero los empresarios siempre se mantienen optimistas y tienen grandes expectativas de que este año la pesca será productiva, para lograr el sustento de muchas familias de esta región.
Más en agropecuaria: ¡Lo que faltaba! El nuevo riesgo para mangueros sinaloenses se llama antracnosis ¿Qué efectos causa?
Jesús Omar Lizárraga aclaró que, en el caso de altamar, se prevé que solo el 30 por ciento de la flota pesquera se active debido a los tiempos difíciles que ha enfrentado el sector.
Además, mencionó que la pesca furtiva es una preocupación constante aun cuando las autoridades de seguridad y del gobierno están implementando medidas para reforzar la vigilancia en las costas de Sonora y Sinaloa.