Los Mochis, Sin. – El gobernador Rubén Rocha Moya espera que el Juzgado Sexto de Distrito resuelva a favor de la planta de fertilizantes de Gas y Petroquímica de Occidente –GPO– el amparo interpuesto contra la nueva Manifestación de Impacto Ambiental.
El mandatario estatal explicó que, en cuanto quede este último amparo constitucional que fue interpuesto contra el proyecto industrial, podrían iniciar los trabajos para la construcción de la planta de fertilizantes en el puerto de Topolobampo.
Recordó que, Aracely Villarreal, Jueza del Sexto Distrito, otorgó la suspensión definitiva contra la nueva MIA que expidió Semarnat a Gas y Petroquímica de Occidente.
Te puede interesar: No quieren que inversionistas vivan lo que GPO; celebra Economía aval de consulta indígena
Sin embargo, el resolutivo que emitió a favor de la consulta indígena es un buen indicador para proyectar cuál podría será el fallo del nuevo amparo.
“Ahí lo que sucede es que con el problema de la primera MIA que fue por la que ya resolvieron los dos jueces, se desesperaron y sacaron una nueva MIA, una nueva Manifestación de Impacto Ambiental y alguien se amparó de eso y la tiene la última que dictaminó a favor de la consulta y a favor de la empresa, entonces, no quiero adelantar, yo espero que resuelva en el mismo sentido, pero, tiene qué, en cuanto se resuelva ese amparo, queda el tema”, dijo.
También puedes leer: La voluntad del gobierno a GPO es a medias; en 10 años no se ha consolidado la planta en Topo: Canaco
Rubén Rocha Moya conoce la proyección de la planta de fertilizantes de GPO y el detonante positivo que representaría para la región por la creación de fuentes de empleos bien remunerados, el rescate de la bahía de Ohuira, el apoyo social a las comunidades indígena asentadas en el área, entre otros programas positivos.
Pero, sobre todo, sabe que quienes esperan con ansias la aprobación del proyecto industrial, son los productores agrícolas, que ven en la planta de fertilizantes de GPO una esperanza para la autosuficiencia alimenticia.