Al momento

Ahome

No quieren que inversionistas vivan lo que GPO; celebra Economía aval de consulta indígena

La resolución del Juzgado Sexto despierta el interés de empresarios que tienen proyectos para la región, refirió el secretario de Economía en Ahome, tras el aval a la consulta indígena para la construcción de la planta de fertilizantes en Topolobampo

No quieren que inversionistas vivan lo que GPO; celebra Economía aval de consulta indígena
No quieren que inversionistas vivan lo que GPO; celebra Economía aval de consulta indígena | Línea Directa

Los Mochis, Sin.- La decisión del Juzgado Sexto de Distrito de avalar la consulta indígena para la construcción de la planta de amoniaco en el puerto de Topolobampo, es un aliciente para empresarios que tienen proyectos en puerta, de que es posible apostarle a la región, opinó el secretario de Economía en el municipio de Ahome, Héctor Ibarra Flores.

El funcionario municipal comentó que no quisieran que a otros inversionistas les toque vivir lo que Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), que ha tenido muchas trabas para concretar la inversión y poder producir amoniaco para distribuirlo por todo el noroeste del país y que el sector agrícola de Sinaloa tenga a la mano este insumo tan necesario para su actividad.

Asimismo, mencionó que está más cerca la posibilidad de que se empiece la edificación de la planta de fertilizantes en Topolobampo, porque al pronunciarse el Juzgado sobre la consulta indígena, va a prosperar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Te puede interesaar: La voluntad del gobierno a GPO es a medias; en 10 años no se ha consolidado la planta en Topo: Canaco

“La verdad, sí es una buena señal el recibir el aliciente el recibir que se avaló lo que es la consulta indígena, es muy buen paso que se dio, que se avanzó, ya que esa era una de las partes principales que había que cumplir para la aprobación de la aceptación de la MIA (Manifestación de Impacto Ambiental”, explicó.

El titular de la Secretaría de Economía en el Ayuntamiento de Ahome, reconoció la paciencia de los directivos de GPO que han soportado las trabas y han esperado por varios años que se les autorice construir la planta de fertilizantes en el puerto de Topolobampo.

Explicó que hay proyectos del ramo hotelero, de desarrollo de vivienda y la planta de metanol, que, esta última inversión también requiere llevar a cabo una consulta indígena y en esa fase se encuentra, de que se organice y se defina el procedimiento por parte del Gobierno Federal para que los pueblos originarios fijen su postura.

Además, recordó que el lunes 27 de febrero el Juzgado Sexto de Distrito con sede en Los Mochis, avaló la consulta indígena que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) para que procesada la construcción y operación de la planta de amoniaco en el puerto de Topolobampo.

También puedes leer: Al sector agrícola le urge la planta de fertilizante en Topolobampo: Caades

Finalmente, precisó que en el pronunciamiento de la jueza se argumenta jurídicamente que la consulta cumplió con los requisitos que el protocolo establece para los ejercicios participativos y democráticos en las comunidades Yoremes que tienen impacto geográfico directo con el proyecto industrial.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Blanca Peinado

Blanca Peinado

Reportero

Blanca Peinado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.