Al momento

HISTORIA GUASAVE

¡Y tú que te quejas! A esto se le llama amor a la vida… es la historia de don Ramón

Pese a todas las carencias, la enfermedad de su esposa y la suya propia, a don Ramón no lo detienen las quimioterapias. Una casa de madera hecho de tarimas ha sido su hogar desde hace 30 años

vivienda de Don Ramón
Foto: Martha L. Castro | vivienda de Don Ramón, en Guasave.

Guasave, Sinaloa.- Con las manos “descueradas” producto de las quimioterapias que está tomando, don Ramón muestra también los pies escamados como efecto secundario de lo que se administra para combatir un tumor renal.

Una pequeña fogata “afuerita” de la vivienda da la bienvenida a las visitas a la casa extremadamente pulcra que ha sido su hogar para él y su mujer desde hace 30 años.

Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa

A la pareja de adultos mayores no les ha tocado solo la “miel sobre hojuelas”, pues a raíz de la pandemia vino un descubrimiento temeroso, una enfermedad crónica que a don Ramón lo priva de trabajar “por momentos”, asegura él mismo, cuando refiere que solo es un compás de espera mientras retoma su oficio de albañil.

Don Ramón

Don Ramón./ Foto: Martha L. Castro

“Yo la he pasado así, de hecho, el oncólogo me dijo que esto era un tumor desde hace mucho tiempo, que era probablemente desde…, de la niñez quizá lo traigo, no me dijo si era cancerígeno, pero me dieron medicamento, quimios tomadas”, relató sin perder la sonrisa.

Con su esposa la situación es diferente, la enfermedad pulmonar que padece, EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la mantiene en cama de manera permanente, pegada al tanque de oxígeno. Solo escucha la plática de las visitas, sin poder responder a ninguna de las preguntas que hacen.

¿Qué necesita don Ramón? Se le preguntó al hombre impecablemente aseado: “pues qué te diré, para qué te voy a decir que tenemos, a veces sí nos hace falta, pero ahí tenemos para el día”, respondió apenado, quizá de hacer alguna petición.

Don Ramón y su esposa son padres adoptivos de Alison, una pequeña adolescente de 11 años que pronto irá a la secundaria. Ella no quiere vivir con su madre, prefiere hacerlo con los abuelos a quienes llama papás, pues se crio con ellos desde que estaba recién nacida.

Te sugerimos: Con el terreno para los “sin casa” se avanza en el combaten de rezago de vivienda en Guasave

En pleno siglo XXI y en zona urbana, su casita está hecha de tarimas de madera, viven frente a la casa hogar Nuestra Señora del Rosario, con lo más esencial. Su techo es de lámina y sí les cubre del frío, reconoció, sin embargo, aunque cuentan con un aire acondicionado en la recámara no les es suficiente para paliar las temperaturas extremas que se viven en la región porque se les escapa por los orificios de la madera.

Aun así, con todo lo que cualquiera pudiera describir como precariedad, don Ramón mantuvo su sonrisa, no hay nada que lo amaine, hay que hacerle frente a la vida, dijo.

Te puede interesar: Tienen luz porque la jalan con cables, así están 16 pueblos en Guasave, reconoce alcalde

Ya por la tarde el área de la Dirección de Salud del Ayuntamiento de Guasave, informados de esta situación, envió a un médico para valorar el estado de salud de la familia y pudieron dotarlos de lo necesario para que mantengan su bienestar en lo que siguen con sus tratamientos.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Martha L. Castro

Martha L. Castro

Reportero

Martha L. Castro

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.