Al momento

Culiacán

¿Y tú cómo recuerdas la cabeza Olmeca de Culiacán? ¿Fibra de vidrio o piedra?

¿Te tocó jugar en ella?, ¿Intentaste escalarla? El recuerdo de la cabeza Olmeca, hoy rebautizada como Olmecatrina, podría ser un nuevo efecto Mandela en Culiacán

Jesús Verdugo | Internet

Culiacán, Sin.- El Ayuntamiento de Culiacán pintó de “catrina” la réplica de la cabeza Olmeca ubicada en el Parque Constitución, y en pocas horas el punto se convirtió en un atractivo para la selfie, y en redes sociales el cambio dividió opiniones.

Muchas personas pensaban que se trataba de una pieza prehispánica y al verla pintada de calaverita se escandalizaron, sin embargo, se aclaró que el material con el que está hecha es fibra de vidrio, por lo que puede lavarse y volver a su color de antes sin mayor problema.

Podría interesarte: Estados Unidos congela cuentas de red vinculada al Cartel de Sinaloa

Este último aspecto ha causado mucha confusión y hay quienes aseguran que se trata de un extraño “efecto Mandela”, es decir, un fenómeno de recuerdos falsos compartidos colectivamente para ciertos íconos culturales, ya que algunos aseguran haber tocado la cabeza y haber sentido su textura rocosa.

“¿Cómo que es de fibra de vidrio?, ¡Era de piedra!, se los juro”, expresaron en redes sociales.

Hay quienes recuerdan haber jugado en ella, haberse sentado en ella y para nada se sentía como fibra de vidrio, por lo que se ha vuelto un misterio.

Con relación al cambio de color, una de las trabajadoras del lugar dijo que le gustaba más como estaba antes, y consideró que la cabeza no debió modificarse.

“Ese monumento es histórico, fue lo que no me gustó, que lo combinen con las tradiciones que uno adopta, porque es un patrimonio de Culiacán”.

Doña María y su amiga, quien prefirió no compartir su nombre, consideraron que la colosal cabeza Olmeca quedó muy bonita y esperan que cada temporada le hagan un “maquillaje distinto”.

“Mire es que cada quien piensa diferente, al rato me tomo fotos ahí”.

cabeza olmeca de fibra de vidrio

Culichis se toman la “selfie” en la icónica cabeza Olmeca de Culiacán

“Es que como dice doña María, cada quien piensa diferente, no es ninguna ofensa, lo que pasa es que nunca le habían hecho algo así, lo que tengo de vida nunca habían pintado la cabeza esa”.

El señor César trabaja como vigilante en el Centro Cívico Constitución y es testigo de cómo la cabeza Olmeca se volvió protagonista de las fotos.

“Le toma fotos la gente, pasa y le toma fotos, hay muchos a los que no les parece no, pero es una réplica, se podría decir”, comentó.

Te sugerimos: Culiacanazo 2019: El día que las barrets estremecieron Culiacán

A SABER

Las cabezas gigantes son rasgos distintivos de la civilización olmeca de la antigua Mesoamérica.

Las primeras investigaciones arqueológicas de la cultura olmeca fueron llevadas a cabo por Matthew Stirling en Tres Zapotes en 1938, estimuladas por el hallazgo de una cabeza colosal en el siglo XIX.

Hasta la actualidad, se ha confirmado la existencia de 17 cabezas de piedra, todas dentro del corazón olmeca en la Costa Golfo de México, en los estados de Veracruz y Tabasco.

La mayoría de las cabezas colosales fueron esculpidas en rocas esféricas, a excepción de dos, halladas en San Lorenzo-Tenochtitlán, que fueron talladas desde tronos de piedra maciza.

Y tú ¿Cómo recuerdas la de Culiacán?

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Manuel Aceves

Manuel Aceves

Reportero

Manuel Aceves

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.