Guasave, Sinaloa. Los habitantes de la comunidad de Nío, en Guasave, Sinaloa, han manifestado su preocupación debido a la construcción de una laguna de oxidación asociada al drenaje sanitario de la comunidad vecina, Gambino, por lo que acudieron a instancias estatales de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas) para que intervenga.
Debes leer: ¡Piden alternativas! Habitantes de Nío exigen reubicación de laguna de oxidación de Gambino, Guasave
En una carta dirigida al ingeniero Francisco Javier López Cervantes, vocal ejecutivo de Ceapas, más de 500 firmantes expresaron su descontento por la obra, señalando que la ubicación del dren amenaza con generar serios problemas de contaminación.
Conoce la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En el documento, los habitantes aclaran que no están en contra de las mejoras en el sistema de drenaje, pero alertan sobre las consecuencias de verter aguas residuales en el dren de Nío que recorre cerca de sus hogares y tierras de cultivo.
“El riesgo de desbordamientos durante la temporada de lluvias, tormentas y huracanes podría llevar a la propagación de enfermedades, afectando tanto a los residentes de Nío como a los de Pueblo Viejo, comunidad también en riesgo de inundaciones”, precisa el documento.
Entérate: Las aguas negras los amenazan: vecinos de Nío, Guasave, protestan contra descargas al dren
Los residentes piden la cancelación inmediata de la obra o su reubicación, sugiriendo que las aguas sean desviadas a otro dren antes de pasar por sus comunidades. Argumentan que el mal manejo del dren no solo afectará la salud pública, sino que también comprometerá la seguridad de las tierras agrícolas que dependen del agua limpia para el riego de cultivos. El dren es utilizado para consumo animal y actividades agrícolas, lo que eleva la gravedad de la situación.
Te sugerimos: Se ampliará el soporte del dren de Nío: Alcalde de Guasave ante temor de vecinos por inundaciones
Con esta petición formal, las comunidades afectadas esperan que las autoridades competentes tomen las medidas necesarias para evitar daños mayores y se pronuncien sobre una solución que proteja tanto la salud de los habitantes como el equilibrio ambiental de la región, por lo que existe el compromiso de que esta semana acudan para reunirse con la comunidad y se valoren las condiciones para suspender o darle seguimiento a la obra.