Guasave, Sin. Tras el temor y rechazo de vecinos de la sindicatura de Nío por el tema de la desviación de las descargas del drenaje de la laguna de oxidación de Gambino al dren, por la obra de la introducción del drenaje sanitario de esta comunidad, el alcalde Martín Ahumada Quintero precisó que ya dio atención a los quejosos, quienes dijo que existe una cerrazón en buscar alternativas.
Debes leer: Las aguas negras los amenazan: vecinos de Nío, Guasave, protestan contra descargas al dren
Tomando en cuenta que el proyecto de obra que se está ejecutando es de alta relevancia por tratarse de un servicio básico que no tenían los habitantes de Gambino, además que es una inversión de 25 millones de pesos que se hizo de forma tripartita que beneficiará a cientos de familias, Ahumada Quintero dijo que se les dio la opción de reforzar, levantar y ampliar el bordo del dren para que el cajón soporte las nuevas descargas y así se evite el desborde.
“A mí me mandaron mensajes ayer, y esos mensajes son muy cerrados y no dan opciones de poder opinar diferente en el contexto de lo que ellos ven. Les dije que, si el problema es que el dren se derrama, vamos trabajando en el bordo del dren tener al 100 por ciento limpio, desazolvado y con los bordos arriba, ¿cuál es el problema?”, explicó.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en la seccion especial de Línea Directa
Puntualizó que esas aguas negras que se pretenden descargar pasan al dren ya tratadas por la laguna de oxidación, pero ante esta inquietud de los vecinos de la cabecera de Nio, el alcalde mencionó que, para atender directamente a los quejosos, instruyó al gerente de la Jumapag, así como al coordinador de sindicaturas para que se llegue a un acuerdo y se busque la forma para evitar el riesgo de inundación en esa zona.
En tanto, informó que la obra lleva un avance importante, ya están instalando los colectores y posteriormente serán las atarjeas, Ahumada Quintero expuso que lo importante es que no truncar el derecho que tiene la población de Gambino que en pleno 2024 no contaban con este servicio básico.