Mazatlán, Sin.- Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Mazatlán volvieron a salir a las calles para manifestar su rechazo a la recientemente aprobada reforma judicial, toda vez que consideran que esta representa el riesgo de que México se convierta en una dictadura.
A las puertas del Palacio Municipal del puerto, un grupo cercano a las 10 personas fue encabezado por Pedro Alejandro Anaya Ramos, secretario adscrito al juzgado de distrito en materia mercantil federal en Mazatlán, quien señaló que estos cambios a la Constitución ponen en riesgo la democracia.
Sugerida: Suprema Corte acuerda examinar la constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial
Lo más polémico de la reforma es la elección por voto popular de magistrados y jueces del sistema federal, lo que consideró que abre la posibilidad de que a estos puestos lleguen personas no aptas.
“Esta reforma judicial implica en un momento dado hacer a un lado ese tipo de evaluaciones, incluso se habla de que la reforma judicial contempla la elección de los jueces por voto popular, lo que implica que no precisamente lleguen a esos puestos las personas mejor preparadas para ese tipo de responsabilidad”.
Los manifestantes llevaron a cabo su protesta de manera pacífica mostrando cartulinas con mensajes como: “Los políticos no hacen sentencias y los jueces no hacen política. Poder Judicial, contrapeso nacional. Sin influencias ni presión, jueces con vocación. Defender la independencia es nuestra resistencia. Si esta reforma avanza, la justicia no tendrá esperanza”.
Recomendada: ¡Gobierno cercano! En 46 audiencias públicas Ayuntamiento de Mazatlán atiende a 2 mil 728 ciudadanos
Te puede interesar: ¡Continua el apoyo! Sebides entrega apoyos a familias movilizadas de manera preventiva a Mazatlán
Asimismo, el trabajador del Poder Judicial dijo que continuarán con estas manifestaciones en instituciones públicas como el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y hospitales, pues lo que buscan a concientizar a la sociedad para que no acepte esta reforma que fue aprobada el 15 de septiembre.
“Que esté consciente del peligro que existe de que la misma sea digamos aceptada por la sociedad, porque el hecho de llegue un juez o un magistrado a esos cargos por voto popular, no tendría una autonomía para resolver los asuntos que se dirimen en un juzgado o en un tribunal colegiado”.
Anaya Ramos dijo que en una corte está analizando lo que considera acción de inconstitucionalidad, lo que puede dar marcha atrás a la reforma.
Insistió que es verdaderamente importante que exista un Poder Judicial autónomo, que no esté sometido a la subordinación del Poder Ejecutivo, para que así exista un equilibrio de poderes en México, porque de lo contrario México podría caer en una dictadura.
Conoce toda la información de Sinaloa en la sección de Línea Directa