Guasave, Sinaloa. Una fuerte agresión de un estudiante a otro de la Escuela Secundaria General Insurgentes se ventiló este miércoles a través de redes sociales.
En un video que empezó a difundirse en grupos de WhatsApp y que rápidamente se viralizó, se observa la agresión con los puños que le propinó un alumno a otro dentro de una de las aulas del plantel escolar ubicado en la colonia Ángel Flores.
Te sugerimos: Con machetes: captan en video agresión contra alumnos de secundaria en Los Mochis
En el video de escasos 14 segundos se muestra cuando el estudiante entra al salón y le propina de tres a cuatro golpes en el rostro y el cuerpo a otro compañero.
El hecho fue videograbado aparentemente por otro alumno que entra justo detrás del primer estudiante.
El estudiante afectado empezó a sangrar por la nariz mientras otros compañeras fueron testigos del suceso ocurrido durante horario escolar y sin que ninguna autoridad del plantel aparentemente se percatara de tal situación.
Menores involucrados en agresión en la ESFI son enviados a terapia
Tras la viralización de este video, Jaime Carlos Hernández, jefe de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) en la región del Petatlán, informó a Línea Directa que el hecho sucedió el pasado lunes y activó de inmediato los protocolos escolares establecidos para abordar diferencias entre alumnos.
Aunque los detalles sobre el motivo de la agresión no se precisaron, Carlos Hernández confirmó que las autoridades escolares convocaron a los padres de familia de ambos estudiantes para mediar y resolver la situación. “Se trata de respetar la integridad de los menores y atender las causas del problema de manera adecuada”, señaló.
El funcionario explicó que en este tipo de casos no se contemplan expulsiones, pero sí sanciones y medidas disciplinarias conforme a las normas de convivencia escolar.
Sigue la información de la zona norte del estado en la sección especial de Línea Directa
“Siempre se busca que los estudiantes continúen con sus actividades académicas, aunque puedan existir excepciones necesarias en ciertos casos”, añadió.
La actitud violenta de uno de los menores involucrados despertó inquietudes entre docentes y padres de familia, quienes consideran necesario atender el comportamiento del agresor desde una perspectiva profesional. Jaime Carlos Hernández destacó que se evalúa canalizar a los estudiantes y sus familias a terapia psicológica para prevenir futuros conflictos.
El jefe de Servicios Regionales hizo un llamado a las familias para fortalecer la comunicación y supervisión con sus hijos.
“Es fundamental que trabajemos juntos para inculcar comportamientos adecuados y evitar agresiones que vulneren la integridad y el derecho a la formación de los niños y jóvenes”, apuntó.
Finalmente, Hernández reconoció que las normativas escolares tienen como objetivo principal proteger a los estudiantes y garantizar un ambiente seguro dentro de las instituciones educativas. Sin embargo, reiteró que la colaboración de los padres de familia es crucial para prevenir este tipo de incidentes, que lamentablemente se han hecho más frecuentes.